Meta, el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales, presentó Orion, el prototipo de gafas de Realidad Aumentada (RA) que se destacan por ser holográficas, ligeras y no tener cables. Este nuevo dispositivo fue presentado este miércoles 25 de septiembre durante el Meta Connect 2024, el evento anual en el que la compañía presenta sus nuevos productos.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha mencionado que son “las gafas de Realidad Aumentada más avanzadas jamás fabricadas”, pues podría tratarse del dispositivo electrónico de consumo más desafiante fabricado desde el smartphone. El novedoso prototipo se distingue por ofrecer experiencias de RA con una fracción de la potencia y del peso de un casco de Realidad Aumentada.
Here’s a sneak peek at Meta’s new small form glasses, called Orion. They’re fully standalone and feature eye, hand, and even neural tracking. Can’t wait to try these! pic.twitter.com/gIN2NOllMW
— Nathie @ Meta Connect (@NathieVR) September 25, 2024
¿Qué pueden hacer las gafas Orion de Realidad Aumentada?
Las nuevas gafas Orion se distinguen por lograr una miniaturización de muchos de los elementos que en otros productos similares son considerablemente grandes. Con este dispositivo es posible hacer una videollamada manos libres, permanecer conectado a WhatsApp y Messenger para ver y enviar mensajes sin necesidad de sacar el teléfono. También se pueden jugar videojuegos de Realidad Aumentada y abrir múltiples ventanas para hacer tareas sin necesidad de cargar con una computadora portátil.
Las gafas tienen un campo de visión de 70 grados, el más grande en el mercado, y que permite ver hologramas de personas a tamaño real y ventanas multitarea. Las lentes están hechas de carburo de silicio, que es ligero y tiene propiedades ópticas que ayudan a tener un gran campo de visión. Armadas con lentes transparentes, con estas gafas se pueden ver los ojos y expresiones reales de las personas que nos rodean, lo que produce una experiencia mejor acoplada entre el mundo real y el digital.
Cuenta con 7 cámaras y sensores diminutos distribuidos en los bordes de la montura, para que el sistema detecte pequeños movimientos, como la dilatación o contracción de las monturas en función de la temperatura ambiente, y así corrija digitalmente y en milisegundos la alineación óptica que se necesita.
Respecto al calentamiento y la refrigeración, muchos de los materiales para refrigerar las gafas son similares a los que emplea la NASA para refrigerar satélites en el espacio exterior. Además, Meta desarrolló chips personalizados que ayudan a reducir docenas de milivatios en el consumo de energía.
Además, vienen acompañadas de una muñequera EMG (electromiografía) que permite al usuario deslizar, hacer clic y desplazarse con el brazo para interactuar con los contenidos digitales mientras permanece cómodamente sentado. Asimismo, cuentan con un disco de cálculo inalámbrico portátil en el que se ejecuta la lógica de las gafas para que estas sean lo más ligeras y compactas posible.
Con esto el usuario podrá combinar la voz, la mirada y el movimiento de su mano para realizar diferentes acciones, como tomar una fotografía con un simple toque de los dedos, y hasta navegar por los menús con movimientos sutiles de sus manos.
¿Cuándo salen a la venta las nuevas gafas Orion de Meta?
Meta mencionó que a partir de este día y durante todo el año darán estos nuevos prototipos a sus empleados y a un público externo previamente seleccionado, para que su equipo de desarrollo pueda observar, aprender y seguir con el desarrollo de la línea de productos de gafas de Realidad Aumentada para comercializarlas en un futuro próximo.
Sin embargo, la compañía aseguró que Orion no llegará a los consumidores, pues aún necesitan ajustar la calidad de la pantalla, optimizar el tamaño de los componentes para que sean más pequeños y lograr construirlos a gran escala para que sean más asequibles.