Menor arrastrado por corriente de retorno en playa de Puerto Vallarta: Intensifican búsqueda tras desaparición

Un día de descanso en la playa se convirtió en tragedia después de que un menor fue arrastrado por una corriente de retorno en Puerto Vallarta.

Notas
Estados

Escrito por: Daniel Rivera Guzmán

Menor es arrastrado por corriente de retorno en playa de Puerto Vallarta
Panorámica de una playa en la que está prohibido entrar por el clima | Pexels

En la Playa del ‘Holi’, en Puerto Vallarta, Jalisco , durante la tarde del lunes 7 de octubre se vivieron momentos de terror después de que un joven de 16 años fue arrastrado mar a fondo sin que dejara rastro de su paradero; tras el reporte, cuerpos de rescate trabajan a gran intensidad para dar con la localización del menor de edad.

¿Cómo ocurrió la desaparición del joven de 16 años en la Playa del ‘Holi’?

Luego de que por seguridad pausaron la búsqueda durante parte de la madrugada, las labores de rescate continuaron de manera intensa en las primeras horas de la mañana en la playa donde el río Pitillal desemboca.

De acuerdo con datos preliminares, este desafortunado incidente se efectuó después de que el joven ingresó al mar junto a otra menor; no obstante, en cuestión de segundos, fueron atrapados por una corriente de retorno, dentro de sus intentos de ponerse a salvo, la chica sí logró llegar a tierra firme, lamentablemente, el adolescente, que es originario de los Altos de Jalisco, y que disfrutaba de un día de descanso, no pudo salir.

A partir de ese momento se activaron las unidades de rescate, durante la mañana, comenzaron a realizar inmersiones de buceo, en el operativo, también participan embarcaciones y lanchas haciendo un recorrido de búsqueda de la zona; a pesar de que las expectativas no son muy alentadoras, la familia se mantiene atenta.

¿Qué es una corriente de retorno y cómo salir de ella si quedas atrapado?

Una corriente de retorno, también conocida como corriente de resaca, es un fuerte flujo de agua que se aleja de la costa hacia el mar.

Este fenómeno se genera cuando las olas rompen en la orilla y el agua, al no poder dispersarse, busca regresar al océano a través de canales específicos, formando corrientes que pueden alcanzar velocidades de hasta 2.5 m/s. Las corrientes de retorno son peligrosas porque pueden arrastrar a los bañistas sin previo aviso, convirtiéndose en una de las principales causas de ahogamientos en playas.

Si te atrapa una corriente de retorno, lo más importante es mantener la calma. No intentes nadar directamente hacia la orilla, ya que esto puede agotar rápidamente tus energías. En lugar de eso, nada en paralelo a la playa para salir de la corriente. Esto te permitirá evitar el fuerte flujo y regresar a aguas donde las olas rompen.

Si no puedes nadar, flota sobre tu espalda y conserva energía mientras esperas ayuda. Grita o agita los brazos para llamar la atención de los rescatistas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×