Una semana después de haber sido reportada como desaparecida y de diversas movilizaciones para exigir su búsqueda por parte de su familia, las autoridades de la Ciudad México (CDMX) informaron de la localización con vida de Melani Yuriko Gallardo en San Luis Potosí.
La adolescente de 13 años, fue localizada sana y salva; había sido reportada como desaparecida el 28 de junio cuando fue vista por última vez en la colonia San Miguel, en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando salió a tomar el transporte para ir a la secundaria.
El coordinador de asesores de la Fiscalía capitalina Ulises Lara López, informó que una vez denunciada su ausencia, personal de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas activó los protocolos para su búsqueda.
Dijo que fue mediante el trabajo coordinado de policías de investigación, la Comisión Nacional de Búsqueda y autoridades de San Luis Potosí que se logró detectar registros de los equipos telefónicos utilizados por la joven y otra persona en esa entidad, obteniendo su ubicación.
A pesar de que su familia negaba que la menor se haya ausenta por voluntad propia, la Fiscalía confirmó que todo indica que así fue.
Se estableció comunicación con familiares de la otra persona y señalaron que la menor regresaría a una terminal de autobuses en la Ciudad de México, información que más tarde fue confirmada por el padre de la menor.
Una vez juntos, padre e hija se trasladaron a su domicilio, para después dirigirse a la Fiscalía de Búsqueda para rendir su entrevista ministerial y desactivar la Alerta Ámber.
Una semana de búsqueda de Melani Yuriko
Cabe recordar que familiares y amigos de Melani Yuriko realizaron varias protestas y bloqueos en las vialidades de la Ciudad de México, como la calzada Ticomán, o la estación Cuautepec, de la Línea Uno del Cablebús para exigir a las autoridades la búsqueda de la menor.
El pasado jueves 29 de junio, familiares, amigos y vecinos se manifestaron afuera del Cablebús Cuautepec, para difundir la foto de Melani.
Además, exigían la detención de Humberto “N” que realiza el servicio de transporte escolar a la Secundaria Diurna 307, y que el 28 de junio habría llevado a la menor de 13 años a la escuela, pero no entró.
La familia relató a Fuerza Informativa Azteca que la niña salió como de costumbre a la escuela y un día antes acordó con una de sus primas verse para jugar, descartaban que se hubiera ido por su propia voluntad.
Sigue la búsqueda de Melani Yuriko Gallardo en #CDMX y #Edomex #GAM Su familia reparte volantes
— María (@aletsejuarez) July 3, 2023
Tiene 13 años, 6 días desaparecida...
Iba a la escuela y no llegó...#NiUnaMenos pic.twitter.com/IomybuUIBq