El cuidado de los alimentos es importante en lo general y en el caso del cuidado de las articulaciones del cuerpo, tiene un valor mayor, pues que su desgaste o falta de fuerza en estas coyunturas puede venir del sobrepeso, la práctica de ejercicio intenso, los años y otras actividades físicas.
Las articulaciones del cuerpo son donde se unen dos o más huesos: hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos; incluyen los tejidos blandos que los rodean, como cartílagos, tendones y ligamentos. Muchas enfermedades pueden afectar estas coyunturas y a menudo se puede padecer dolor, rigidez, enrojecimiento e hinchazón.
Alimentos recomendados para cuidar las articulaciones
Una alimentación equilibrada siempre es la mejor opción para una vida saludable y en para el caso de las articulaciones, hay algunas recomendaciones que te pueden ayudar a cuidarlas y te las dejamos a continuación:
- Frutos secos y semillas: El sésamo, los piñones y las almendras porque contienen mucho magnesio. Además, las nueces, las avellanas, los cacahuetes y los pistachos, pues aportan minerales como calcio y fósforo
- Legumbres: Lentejas, la soja, las alubias y los garbanzos, pues estos alimentos contienen minerales como hierro, calcio y magnesio
- Cereales integrales: el trigo, el arroz integral, la avena, el mijo y la quinoa por su gran cantidad de magnesio
- Verduras de hoja verde: las acelgas y espinacas
- Proteína animal: el pescado, las aves y las carnes magras tienen una gran cantidad de azufre
¿Cuáles son las mejores formas de fortalecer las articulaciones?
Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto sirven para las articulaciones, algunos ejemplos serían: caminar, andar en bicicleta y nadar. Hacer hasta 150 minutos de este tip de actividad algo intensa por semana, en bloques de 10 minutos para que no se vean resentidas.
Lo mejor es hacer ejercicio aeróbico de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana. Un tip es que la actividad física sea a un ritmo que acelere la respiración, pero que permita hablar. Cualquier movimiento, por pequeño que sea, puede ayudar. Las actividades cotidianas , como cortar el césped, rastrillar las hojas y pasear al perro, sirven.
Los ejercicios centrados en el movimiento del cuerpo, como algunos ejercicios suaves de yoga o taichí, también pueden ayudar. Ayudan a mejorar el equilibrio y la postura, prevenir caídas y aliviar la tensión.
Al practicar algún deporte es recomendable utilizar el equipo adecuado para proteger las articulaciones, como rodilleras. Si ya existen problemas, preguntar al doctor especialista qué tipo de actividades son las mejores.
¿Cuáles son las principales causas del dolor articular?
Algunas afecciones que pueden causar dolor articular incluyen artritis reumatoide, artrosis, fibromialgia, lupus, gota, bursitis y tendinitis. Una infección en una articulación también puede provocar dolor.
El dolor también puede ser por infecciones causadas por virus; lesiones, como una fracturas, osteoartritis, osteomielitis (infección del hueso), y también por esfuerzo o sobrecarga inusual, lo que incluye distensión muscular o esguinces.