Las autoridades federales asestaron un golpe duro al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Michoacán, luego de que realizaron un mega decomiso de armamento en Nuevo San Juan Parangaricutiro.
Así localizaron el armamento del CJNG
Fuentes federales revelaron que los hechos ocurrieron la tarde del 26 de agosto, cuando el Ejército Méxicano y la Guardia Nacional realizaban recorridos en la cabecera municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro.
Durante estas acciones un auto abandonado en una de las calles, por lo que se aproximaron a investigar. Fue ahí dónde encontraron todo el armamento completamente abandonado, por lo que no hubo personas detenidas.
¿Qué armas del CJNG encontraron los elementos del Ejército y la GN?
Finalmente, todo el armamento fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Uruapan, Michoacán, dónde el agente En total, las autoridades aseguraron lo siguiente:
- 28 armas largas (entre ellas 1 fusil Barret calibre 0.50 y una ametralladora mínima calibre 5.56 mm.
- 12 mil 500 cartuchos
- Cargadores
- Equipo táctico
- 1 vehículo
- 28 gramos de cocaína
- Chaleco del CJNG
¿Cuál es la pena por acopio de armas en México?
Tener un arma para defensa personal en México no es imposible; sin embargo, para lograrlo se debe solicitar un permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Para esto es necesario cumplir con lineamientos y requisitos , entre ellos, el calibre no debe ser considerado de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ningún civil puede portar ni poseer cualquiera revólveres calibre .357 Magnum y los superiores a .38 Especial, pistolas de 9 milímetros, .38 Súper, Comando y las de calibres superiores, fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas (.223”, 7 mm., 7.62 mm. y carabinas calibre .30” en todos los modelos). Tampoco subametralladoras, metralletas y ametralladoras, así como escopetas con cañón de longitud inferior a 635 mm.
Tampoco municiones para las armas mencionadas, cartuchos, cañones, piezas de artillería, morteros, cañones, piezas de artillería, morteros, carros de combate, torpedos, granadas, bombas, minas, lanzallamas, bayonetas lanzas, entre otras.
En caso de acopio de armas (posesión de más de 5 armas) la pena va de 2 a 30 años de prisión y de 10 a 500 días de multa, según la ley.