Médico forense declara suicidio cuando fue feminicidio

Médico forense certificó la muerte de una mujer wixárika como suicidio el 3 de marzo del 2020, ahora se sabe que simuló la necropsia y en verdad fue feminicidio

Notas
Estados

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

simulo necropsia como suicidio un feminicidio.jpg
| FIA

Por certificar como un suicidio el feminicidio de una mujer wixárika ocurrido en el año 2020, José Fernando “N”, quien se desempeñaba en aquel entonces como médico que prestaba servicios de perito forense en la zona norte de Jalisco, fue vinculado a proceso.

Los hechos ocurrieron el tres de marzo de 2020, cuando José Fernando " N” señaló en su reporte forense que la muerte de la mujer se trataba de un suicidio.

Luego de varias investigaciones el ministerio público de la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que la necropsia fue simulada y se trataba de un feminicidio, por lo que un juez lo vinculó a proceso y le impuso como medida cautelar presentarse a firmar cada mes al juzgado durante seis meses, además de fijarle un período de tres meses para concluir la investigación.

¿Quiénes son los wixárikas?

Conocidos en español como huichol, son un grupo étnico mayoritario del estado de Nayarit, México.


El territorio huichol abarca comunidades que se encuentran en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. La lengua wixárika goza de gran vitalidad ya que en la mayoría de estas comunidades no hay población mestiza, sobre todo en las comunidades de Jalisco. La transmisión generacional en el territorio huichol prácticamente no se ha reducido.

El maíz es fundamental en la economía de subsistencia huichol. A pesar que en su territorio no abundan los suelos aptos para la agricultura, practican el cultivo del coamil -la milpa trabajada con coa o palo plantador- en las tierras de ladera donde maíz, calabaza y frijol crecen juntos.

El cultivo del maíz es además una práctica religiosa: sólo quienes siembran las variantes sagradas del maíz pueden participar en las ceremonias parentales o comunales, y únicamente quienes participen en estas ceremonias tienen derecho al usufructo de la tierra.

Siguiendo sus tradiciones religiosas fertilizan simbólicamente la tierra con la sangre de un venado previamente sacrificado.

Las mujeres prepararan con el maíz tortillas, gorditas, tamales, pinole, atole y tejüino (bebida fermentada).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×