¡5 kilos en 2 semanas! Medicamento viral en TikTok causa parálisis intestinal a usuarios
El Ozempic, un medicamento para bajar de peso que se hizo viral en TikTok, parece tener un siniestro efecto secundario en algunos usuarios: parálisis intestinal.
Un medicamento que se hizo viral en TikTok está dando mucho de qué hablar, pero no precisamente por sus resultados, pues luego de probarlos algunos reportan que su intestino se paralizó.
En 2 semanas baje 11 libras y estoy muy contenta.
Es el testimonio de una mujer que perdió casi 5 kilos con el medicamento . Éste se llama Ozempic y contiene hormonas sintéticas similares a las que genera el cuerpo humano.
De acuerdo con Yolotzin Zúñiga, especialista en cirugía gastrointestinal, tomándolo pierdes el 20% del exceso de peso aproximadamente en dos meses.
¿Qué es el Ozempic?
Según expertos, el tratamiento tiene 5 años en el mercado. Son inyecciones que se utilizan para tratar diabetes y obesidad moderadas. que pueden usarse diariamente o de forma semanal.
“Uno de los efectos que tiene este medicamento es dolor abdominal, estreñimiento y vómito”, detalla Yolotzin Zúñiga.
¿Cuál es el efecto secundario del Ozempic?
Sin embargo, desde hace un año, algunos usuarios han reportado parálisis intestinal como otro efecto secundario .
“El intestino se dilata, como está el intestino sobrepoblado de bacterias se infecta y puede requerir manejo quirúrgico”, advierte la especialista.
Ante la gravedad de esa secuela, los expertos aclaran que la parálisis del intestino puede estar asociada a muchas otras cosas.
Si bien ésta no es efecto secundario del medicamento, podría ser un indicativo de que está mal prescrito o que su uso no está vigilado por un especialista, pese a que su venta requiere receta médica, aseguran.
Medicamento viral de TikTok se vende sin receta
Sin embargo en un recorrido que Fuerza Informativa Azteca hizo por farmacias de la Ciudad de México (CDMX) se descubrió que no siempre se solicita una receta.
“ (Reportera) - Necesito receta médica para pedírselo a mi médico?
(Empleado de farmacia) - No, sí se lo pueden vender”
Hay 2 presentaciones y aunque es un medicamento costoso , podría abrir la puerta a la automedicación, lo que conlleva a un grave riesgo de salud en las personas.
En México 3 de cada 4 ciudadanos mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad. De ahí la importancia de recordar que la obesidad debe ser tratada bajo vigilancia médica para elegir el tratamiento adecuado para cada persona.