¿Medicamento contra el envejecimiento? Aumentó la expectativa de vida en animales; buscan su uso en humanos

Este medicamento aumentó la expectativa de vida en animales de laboratorio en casi un 25%; científicos buscan su uso en humanos y retrasar el envejecimiento.

Notas
Mundo

Escrito por: Arturo Engels

medicamento-aumenta-expectativa-de-vida-animales-buscan- uso-humanos-envejecimiento
Medicamento aumenta expectativa de vida en animales; buscan uso en humanos y retrasar envejecimiento | Pexels

¡Aún hay esperanza para aquellos que buscan vivir más tiempo! Científicos informaron sobre un medicamento que aumentó en prácticamente un 25% la expectativa de vida en un grupo de animales de laboratorio; buscan su uso en humanos para retrasar el envejecimiento .

Un grupo de ratones de laboratorio fue tratado con un medicamento y después de un tiempo lucieron mucho más sanos y fuertes, además de que desarrollaban menos cáncer a diferencia de los animales que no fueron medicados; cabe señalar que este fármaco ya se prueba en humanos, pero aún se desconoce si podrá lograr el mismo efecto en contra del envejecimiento.

¿Es posible retrasar el envejecimiento? Avances en medicamento que extiende la vida de animales

Desde tiempos inmemorables, la humanidad se ha mantenido en búsqueda de una vida más larga y de mejor calidad, por ello es que científicos se han centrado en estudios acerca de aumentar la expectativa de vida y sobre todo en los de retrasar el envejecimiento, un proceso que consideran maleable.

En la actualidad, la investigación acerca de combatir al envejecimiento se encuentra en auge, por ello es que los expertos buscan manipular algunos de los procesos moleculares del envejecimiento.

Un trabajo conjunto entre integrantes del Laboratorio de Ciencias Médicas del Imperial College de Londres y de la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur investigan todo lo relacionado con la interleucina-11, una proteína cuyos niveles aumentan en los humanos mientras envejecemos.

Científicos logran aumentar un 25% la esperanza de vida en animales y ahora buscan aplicarlo en humanos

Cabe señalar que esta proteína activa varios interruptores biológicos que controlan el ritmo del envejecimiento, además de que contribuye a niveles más altos de inflamación.

Los investigadores efectuaron un par de experimentos, un grupo de ratones fue modificado genéticamente para que no pudieran producir la proteína llamada interleucina-11 .

En una segunda prueba, los científicos esperaron a que los ratones de laboratorio tuvieran 75 semanas de nacidos (un equivalente a una persona de 55 años), para que tomaran un medicamento que les “purgó” la interleucina-11 de sus cuerpos y los resultados son simplemente sorprendentes.

medicamento-aumenta-expectativa-de-vida-animales-buscan- uso-humanos-envejecimiento-cuerpo
Medicamento aumenta expectativa de vida en animales; buscan uso en humanos y retrasar envejecimiento | MRC Laboratory of Medical Sciences

Publicado en la revista Nature, los resultados mostraron que la esperanza de vida en los ratones se aumentó entre un 20 y un 25%, esto según el experimento y el sexo.

Los roedores presentaron una función muscular mejorada, además de que lucieron más delgados y hasta con mejor pelaje, además de que lograron mejores puntuaciones respecto de las medidas de fragilidad. A estos ratones se les llamó como las “abuelitas supermodelos” por su juvenil apariencia.

El profesor Stuart Cook, involucrado en el estudio, señaló que: “Hay muchos -elixires mágicos- por ahí, así que trato de ceñirme a los datos y son los más sólidos que existen”.

Por lo anterior, se pensó que valdría la pena probarlo en el envejecimiento humano, debido a que el impacto “sería transformador”, agregó Cook.

¿Qué es y que hace la interleucina-11?

La interleucina-11 es la Citoquina producida por las células del estroma de la médula ósea, en los humanos est es codificada por el gen Il11, formado por 5 exones y 4 intrones, además de que se localiza en el cromosoma 19.3 y su principal función es la estimulación de la megacariopoyesis.

La oprelvecina (interleucina-11 que se produce en el laboratorio) se usa como modificador de la respuesta biológica para aumentar el número de plaquetas, principalmente en pacientes de cáncer y que reciben quimioterapia.

La interleucina-11, también llamada IL-1, tiene un papel en el cuerpo humano durante las primeras etapas del desarrollo.

Cuando no está presente, se altera la forma en que los huesos del cráneo se fusionan, además de que afecta en las articulaciones y hasta en la forma en cómo salen los dientes; por si esto no fuera suficiente, también tiene un papel en la cicatrización.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×