Matrimonio infantil: Guatemalteca se embaraza a los 13 años y es abandonada por su marido
Uno de los problemas que va ligado con el matrimonio infantil son los embarazos adolescentes, que muchas veces ponen en riesgo la vida de las mamás y los bebés.
En un caso más de matrimonio infantil, esta adolescente guatemalteca quedó embarazada cuando tenía apenas 13 años, vivía en unión libre con su pareja, pero cuando él se enteró del embarazo la abandonó.
Sola, sin el apoyo de su pareja y con tan solo 14 años dio a luz a su hijo, quien nació con una condición: anquiloglosia, por lo que tuvo que ser operado para que pudiera hablar cuando creciera.
La misma joven relata cómo cambió su vida por un matrimonio infantil y un embarazo adolescente, porque ya no podía jugar como el resto de sus amigas, ahora ella debía hacerse cargo de las responsabilidades de crias un hijo.
La madre de esta adolescente ahora se hace cargo de su hija de 14 años y su nieto de 11 meses, luego de que el padre los abandonara.
Matrimonio Infantil tiene como reusltado embarazos adolescentes
El matrimonio infantil provoco que las niñas queden embarazadas durante la adolescencia o más pequeñas, lo cual incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, tanto para ellas como para sus hijos, alertó la Unicef.
Esta práctica también puede aislar a las niñas de su familia y sus amistades, así como restringir su participación en su comunidad, de modo que su bienestar físico y psíquico se ve gravemente afectado.