Matrimonio infantil: “Si regresara el tiempo, no me quedaría embarazada ni me casaría”, cuenta joven dominicana
Joven dominicana fue víctima del matrimonio infantil, con tan solo 16 años se casó con un hombre que le llevaba 13, todo para huir de la violencia familiar.
Esta joven dominicana tiene 16 años y se casó con un hombre de 29 años sin el consentimiento de sus padres, todo para escapar de la violencia familiar, convirtiéndose en una víctima más del matrimonio infantil.
La adolescente dominicana relató que cuando vivía en casa con su mamá recibía muchos golpes, por ello decidió casarse, y contraer una responsabilidad y otro problema social: el embarazo adolescente.
Su decisión no salió como ella esperaba, pues ella misma confiesa que siente una mayor responsabilidad y “si pudiera regresar el tiempo, no me quedaría embarazada ni me casaría”.
Matrimonio infantil provoca abuso sexual y físico
De acuerdo con Unicef, el matrimonio infantil es el resultado de una arraigada desigualdad de género que afecta a las niñas de manera desproporcionada. El 21 por ciento de las niñas casadas sufre abuso sexual y físico.
Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica y tienen menos probabilidades de seguir asistiendo a la escuela.
Las niñas que se casan precozmente en matrimonios concertados son más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas.