Matrimonio infantil: Con 15 años se embarazó y su pareja de 22 años la abandonó
El matrimonio infantil provoca embarazos adolescentes, como el de esta chica de 15 años que tuvo un hijo con su pareja de 22 y él la abandonó después.
Otra caso de matrimonio infantil, una joven de 15 años en República Dominicana tuvo un embarazo adolescente de su pareja de 22, y él la abandonó. Ahora vive con su madre y su pequeña de menos de un año.
Para ella, al igual que para millones de niñas en el mundo, el embarazo adolescente le cambió la vida, tuvo que dejar de salir con sus amigas, dejar de jugar para enfocarse en su nueva vida como mamá.
En su relato, la joven contó que si pudiera cambiar algo de su vida, “yo cambiaría por completo”; esta es la realidad de millones de niñas que son víctimas del matrimonio infantil, que se casan siendo niñas sin saber a lo que se enfrentarán.
Las consecuencias del matrimonio infantil
La Unicef alertó que el matrimonio infantil socava los derechos humanos de los niños y trastoca sus vidas y sus oportunidades de futuro.
Las niñas obligadas a casarse tienen más probabilidades de quedarse embarazadas antes de que sus cuerpos maduren, lo que aumenta los riesgos de muerte.
Las niñas y niños obligados a casarse también son vulnerables a infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH.