¿Qué pasó en la matanza de Acteal? Así ocurrió la masacre contra indígenas de Chiapas en 1997

La llamada masacre o matanza de Acteal ocurrió un día como hoy pero del año 1997, aquella fecha fueron acribilladas 45 personas, sobre todo mujeres y niños.

Notas
Estados

Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Matanza de Acteal qué pasó en Chiapas indígenas ataque muertos 1997
|Especial/Acrhivo

El 22 de diciembre de 1997 se llevó a cabo la Matanza de Acteal, perpetrada por un grupo paramilitar en aquella localidad del municipio de Chenalhó, en la región de Los Altos de Chiapas; hoy se cumplen 26 años de aquella masacre en la que fueron acribilladas 45 personas, sobre todo mujeres y niños.

Meses antes de la Matanza de Acteal, en mayo de 1997 se reportaron en Chenalhó varios homicidios, desapariciones, daños y robos a casas en los ejidos de Los Chorros, Polhó y Majomut. Por ello, 12 mil personas de esas comunidades en Chiapas abandonaron sus comunidades por temor a represalias, además de que existía el contexto del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la persecución de sus líderes en aquella entidad.

Fue el 22 de diciembre que un grupo de aproximadamente 60 paramilitares, vestidos de negro, dispararon con armas exclusivas del Ejército contra el grupo conocido como Las Abejas, conformado por indígenas tzotziles, mientras se encontraban orando dentro de una ermita.

De acuerdo con un recuento realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la masacre comenzó a las 11 de la mañana y se prolongó hasta las 7 de la tarde y dejó un saldo de 45 personas muertas, 18 mujeres (cuatro de ellas embarazadas), 16 niñas, 4 niños y 17 hombres), además de 26 heridos de gravedad.

12 de las víctimas murieron por heridas causadas por armas punzocortantes o por disparos recibidos por la espalda.

Aunque existen diversas versiones sobre lo ocurrido, es un hecho que aquel 22 de diciembre fueron acribilladas 45 personas. Posteriormente, la la investigación realizada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) estuvo plagada de irregularidades, como lo reconoció la Primera Sala de la SCJN años más tarde.

Matanza de Acteal, uno de los hechos más terribles en la historia de México

Ante esos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Chiapas, pero la denuncia trascendió al ámbito internacional cuando en marzo de 2005, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió el caso gracias a la persistencia de la comunidad de Las Abejas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Y es que a pesar de las pruebas reunidas, el 12 de agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de 20 paramilitares y 12 indígenas sentenciados, por faltas al debido proceso.

El 3 de septiembre de 2020, en la Ciudad de México, el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad por la masacre; así como la aceptación de medidas de reparación integral a los familiares afectados, y acciones de carácter colectivo destinadas a la reconstrucción social de la comunidad.

Entre esas acciones están el reconocimiento al derecho a la vida y el interés superior de la niñez; becas para los menores de la comunidad, apoyo a vivienda, mantenimiento a carreteras de la localidad, mejoramiento de la infraestructura médica y compensación económica. El acuerdo incluyó a 18 víctimas fallecidas y a 12 víctimas sobrevivientes; además se respetaron y dejaron a salvo los derechos de otro grupo de víctimas que han tomado vías diferentes a este acuerdo.

El12 de agosto de 2022, la sociedad Las Abejas solicitó a la CIDH que dictara el Informe de Fondo para el caso, pues la agrupación consideró que en el pasado se protegió a altos funcionarios.

E indicaron que “el Estado no efectuó una investigación verdadera, sino que estos grupos paramilitares siguieron operando en la impunidad bajo la protección de las autoridades y por lo mismo seguimos viviendo una violencia tanto en Chenalhó, Pantelhó y municipios vecinos.

A raíz de estos acontecimientos, día 22 de cada mes, el Frayba realiza acciones político-religiosas en conmemoración de las víctimas y sus familiares. Por ejemplo, en 2021, Las Abejas de Acteal elaboraron una colmena de dignidad con innumerables actos simbólicos, éticos y morales de reparación del daño, a 24 años de impunidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×