Anoche se reportó la muerte de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa luego de recibir impactos de bala por parte de elementos de la Policía del Estado de Guerrero en el libramiento a Tixtla, ubicado a la salida de Chilpancingo, Guerrero.
Aunque la versión oficial sostiene que solo hay un estudiante muerto, versiones de los propios normalistas y algunos colectivos han manejado que se trata de dos víctimas.
Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” se dirigían a su plantel en Tixtla donde se realizan los preparativos del 98 aniversario de su fundación, cuando pasaron por un retén ubicado en las inmediaciones de la colonia Indeco.
Los primeros testimonios indican que los policías de Guerrero que estaban en el puesto de revisión les marcaron el alto pero los normalistas se siguieron y en respuesta los uniformados dispararon en su contra.
Una versión indica que uno de los estudiantes murió en el lugar, mientras que el otro resultó gravemente herido y cuando recibía atención médica en un hospital, también perdió la vida. Sin embargo esta información no ha sido confirmada por las autoridades, quienes sostienen que solo hay una víctima mortal
¿Por qué dispararon policías de Guerrero a normalistas de Ayotzinapa?
De acuerdo con la versión de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, una camioneta en la que se desplazaban los jóvenes, tipo Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco, tenía reporte de robo, los uniformados se llevaron la unidad, la cual quedó con las llantas completamente ponchadas.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó al lugar para realizar las diligencias correspondientes.
señalaron que al conocer sobre la agresión, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se trasladaron de la escuela a Chilpancingo y al llegar al retén donde fueron ultimados sus compañeros, lanzaron petardos contra agentes estatales y municipales.
Un contingente de estudiantes se apoderó de una de las patrullas, la trasladaron a la avenida Insurgentes, en el punto conocido como Las Parotas y le prendieron fuego.
Los estudiantes confirmaron a través de redes sociales la muerte de uno de sus compañeros y anunciaron que este viernes se manifestarán para exigir justicia por el crimen de sus compañeros.
Por medio de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello exigió una investigación exhaustiva y que se detenga de inmediato a los policías que asesinaron a los normalistas.
Y confirmó la muerte de un estudiante de Ayotzinapa mientras era atendido en un hospital y que hay otro normalista detenido.
El estudiante Rothan Gómez Peralta, un joven de 23 años, es el nombre del normalista que perdió la vida. Aún no se da a conocer la identidad del joven detenido.
Cabe destacar que las autoridades del estado de Guerrero reportaron que solo hay un joven sin vida y no dos como aseguran colectivos y estudiantes, misma versión reportada por el Presidente López Obrador.
Rothan Gómez Peralta era estudiante de Ayotzinapa, tenía 23 años y anoche fue asesinado por la policía en Tixtla, Guerrero, por detenerse, junto a otros 2 compañeros, a comprar un cigarro. Así la violencia y estigmatización contra los normalistas rurales de Ayotzi @ArturoCanoMx pic.twitter.com/wK0f181omm
— Luis Hernandez N (@lhan55) March 8, 2024
¿Qué dice el gobierno de Guerrero sobre la muerte de dos normalistas?
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que inició de oficio carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de un masculino por los hechos sucedidos la noche del 7 de marzo sobre el libramiento a Tixtla a la altura del Hotel Petatlán, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo.
La posible víctima en compañía de otros sujetos viajaban abordo de un vehículo con reporte de robo.
Personal de la Policía Investigadora Ministerial realiza las primeras entrevistas e indagatorias pertinentes; asimismo, peritos llevan a cabo el levantamiento de indicios y pruebas periciales correspondientes.
Las autoridades confirmaron una agresión contra elementos de seguridad y reporte de robo de camioneta donde viajaban los normalistas.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez señaló que el Gobierno del Estado de Guerrero lamenta los hechos donde perdió la vida un joven que posteriormente fue identificado como estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, tras un “evento fortuito” por un vehículo con reporte de robo, por lo que será la autoridad ministerial quien determinará lo conducente mediante las pruebas periciales correspondientes.
En conferencia de prensa, Reynoso Núñez puntualizó que, no hay ni habrá impunidad por parte del gobierno del estado sobre este hecho y se harán las investigaciones correspondientes por parte de la autoridad correspondiente.
Subrayó que el compromiso del gobierno del estado es mantener la tranquilidad y armonía por lo que se seguirá con este esfuerzo por la pacificación de Guerrero.
El secretario de Gobierno, puntualizó que en esta administración no se persigue a ningún movimiento social, la prioridad es el diálogo en favor de la conciliación, además de hacer un llamado atento y respetuoso a los dirigentes de la Normal de Ayotzinapa a encauzar sus peticiones a través del diálogo.
Sobre los hechos, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera, indicó que de acuerdo a los primeros reportes, este acto se da de manera imprevista, consecuencia de la persecución de un delito de un vehículo con reporte de robo, luego de activarse el arco de REPUVE, dándose una confrontación donde a raíz de las lesiones, pierde la vida un sujeto.
Solano Rivera hizo hincapié en que este hecho no fue directamente contra una institución, escuela, movimiento social, político, fue a raíz de un hecho fortuito delictivo, por lo que será la autoridad Ministerial quien determinará lo conducente mediante las pruebas periciales correspondientes, por lo, informó que, los elementos estatales se presentaron de manera voluntaria a rendir su declaración Ministerial.
Rolando Solano confirmó qué, por estos hechos, la persona que inicialmente resultó lesionada fue trasladada al hospital para su atención médica oportuna, quien posteriormente perdió la vida; mientras que la otra persona detenida fue puesta a disposición ante la autoridad correspondiente.
Cabe descartar que la fiscalía confirmó que la unidad donde se trasladaban las personas cuenta con reporte de robo, además se localizó un arma de fuego y unas bolsitas que contenían una sustancia granulada, las cuales serán analizadas por la Fiscalía General del Estado, quien realizará las investigaciones.
Sigue la violencia en Guerrero
En tanto, los normalistas quemaron otra patrulla de la Policía Estatal en Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo.
AMLO responde a lo ocurrido en Tixtla
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido en Tixlta y dijo que no fue un choque de policías y manifestantes.
Aseguró que un estudiante perdió la vida y otro más fue herido, no de gravedad, sin embargo existen fuentes de que son dos jóvenes muertos, aunque solo se ha dado a conocer la identidad de uno.
Por otro lado, informó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación, no sin antes reiterar que se no se trató de un acto de represión.
El presidente López Obrador envió un mensaje a Vidulfo Rosales, abogado de padres de familias de Ayotzinapa: “No queremos caer en provocaciones tenemos que actuar de manera responsable y nuestras movilizaciones deben ser pacíficas... Convocó al dirigente que asesora a papás de desaparecidos de Ayotzinapa que no caiga en actos de provocación”.
Padre de normalista niega que auto sea robado
Por su parte, Clemente Rodríguez, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, declaró que la camioneta donde viajaban los estudiantes era de la Normal Rural Raul Isidro Vurgos, que no tenía placas, pero no era robada.
Aseguró que los estudiantes no tenían armas y que no dispararon contra los policías como dice la versión oficial, sino que respondieron a los policías con piedras, mientras recibían los disparos.