Diecinueve hombres, quienes presuntamente operaban para el Cártel de Chiapas y Guatemala, fueron asesinados a balazos por supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa con quienes disputan el control de la zona fronteriza, confirmó en una tarjeta informativa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las autoridades agregaron que por lo menos seis de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco.
Los primeros seis cuerpos fueron identificados como: *Mario “N”, Geremias “N”, Fredy “N”, Baudulio “N”, Óscar “N” y Luis “N” mientras que 13 hombres más están hasta el momento en calidad de desconocidos.
Sicarios del Cártel de Sinaloa se adjudicaron la masacre en un video que difundieron en redes sociales
El hallazgo ocurrió el 29 de junio, después de una llamada al 911, en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en el municipio de La Concordia, Chiapas.
La subsecretaría de Seguridad Pública agregó que el pasado 28 de junio se difundió en redes sociales un video donde se aprecia a varias personas sin vida en la caja de un camión de volteo, quienes vestían equipo táctico y portaban armas largas.
Los supuestos autores de la filmación se identificaron como integrantes del Cártel de Sinaloa y señalan a las víctimas como miembros de una organización criminal que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala.
🚨 #ÚltimaHora 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 2, 2024
La Fiscalía de #Chiapas confirmó la localización de 19 cadáveres, en el municipio de La Concordia.
Se encontraban en un vehículo tipo camión de volteo y presentabas disparos.
Presuntamente operaban para el Cártel de Chiapas y #Guatemala. pic.twitter.com/rByRyM4Vw5
Los 14 cuerpos estaban apilados en un camión de volteo
De acuerdo con la información oficial, en la caja del camión de volteo fueron localizados los cuerpos de 14 hombres asesinados a balazos, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más, a aproximadamente 100 metros del vehículo.
Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia de Chiapas abrió una carpeta de investigación e inició el levantamiento individual de los cuerpos, así como el resguardo de las evidencias localizadas en el lugar.
Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del referido Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza, agregó la SSyPC.
En esa región ha habido detenciones por parte de las fuerzas armadas de presuntos criminales por la comisión de ilícitos relacionados con tráfico de drogas, tráfico y trata de personas, y tráfico de armas.
Cuerpos de sicarios serán inhumados en el panteón ejidal de La Concordia
Personal de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, en compañía del grupo Interinstitucional, procederá a trasladar a los cuerpos sin vida al panteón ejidal de la colonia Reforma del municipio de La Concordia, para su inhumación y dar continuidad a las investigaciones correspondientes.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso de aplicar el Estado de Derecho y garantiza que ninguna acción fuera de la ley quedará impune.