¡Ola de violencia en Guerrero! Muertos, desaparecidos y una masacre en Chilpancingo, aún sin resolver
Hoy sábado 9 de noviembre, son los sepelios de las 11 personas que aparecieron asesinadas en la batea de una camioneta en una masacre en Chilpancingo.
¡Guerrero vive horas de terror! Una nueva masacre en Chilpancingo se suma a la ola de violencia que azota el estado. Autoridades investigan los hechos mientras la población exige justicia y seguridad.
Alerta máxima: Guerrero sumergido en una ola de violencia: Masacre en Chilpancingo
Antes del mediodía partieron las carrozas, eran cinco en las que iban 11 de los 17 desaparecidos de Chautipan. A esta madre de familia le arrebataron a sus 2 hijos menores de edad y a su esposo: “Esperábamos que, nos los regresaran con vida todavía, pero aun así, pues usted sabe la situación en la que nos los regresaron, nos los regresaron sin vida y pues, y ahorita lo que pedimos es que, encuentren a los que falta, que encuentren a mi otro hijo pues”, cuenta Cecilia Sacristán Millán, mamá de las víctimas.
Durante la madrugada del viernes fueron identificados los 11 cuerpos que llevaban 24 horas en el Semefo de Chilpancingo. Fue alrededor de las 9 de la noche del miércoles, que una camioneta blanca “tipo pick-up” fue abandonada en el “Parador del Marqués”, conocido punto que es paso obligado hacia Acapulco por la Autopista del Sol .
De la camioneta abandonada en los carriles con dirección hacia la Ciudad de México, “escurría sangre”, señalaron testigos, eso provocó la llamada a la policía que descubrió en la caja del vehículo, los cuerpos de 11 personas, estaban tapados por cobijas.
La camioneta fue revisada, la zona delimitada y a eso de las 10 de la noche, es decir, apenas una hora después, las autoridades encendieron la “pick-up” y la llevaron hacia la Fiscalía General del Estado, que está ubicada a tan solo unos minutos de ahí, a menos de medio kilómetro.
Aparentemente, el lugar donde los criminales dejaron a las víctimas, no fue resguardado como se debe para el levantamiento de evidencia pericial. Sucedió mientras 400 soldados y guardias nacionales se internaban en la Sierra para buscar a los desaparecidos; cínicamente los criminales fueron a entregárselos a la capital guerrerense.
La región militar afirmó que los responsables del plagio, y aparentemente del multihomicidio, son “Los Ardillos"; pero hasta ahora nadie ha explicado por qué “Los ardillos” secuestran y matan a una familia de vendedores de utensilios de cocina.
Una versión extraoficial reforzada con un video en la que presuntamente habla un menor de edad, que estaba entre los desaparecidos, refiere que las víctimas serían carne de cañón de otro grupo criminal contario a “Los Ardillos”: “Mi nombre es Ángel Barrera Millán y trabajo para “Los Ardillos”, mi carnal es el 15, es comandante, ahorita, nos mandaron a checar acá territorio de Los Ardillos”.
Coincide el nombre con la búsqueda que esta mujer hace de 3 sus hermanos y que solo uno estaba entre los 11:"¿entre los 11 difuntos hay alguno?.. sí, llevo uno, el más pequeñito… ¿Cómo se llama?... --mi hermano, Ángel Barrera Millán”, revela la hermana de las víctimas.
La Fiscalía de Guerrero nada ha explicado al respecto y en tanto, el luto se apodera una vez más de los guerrerenses. Será este fin de semana cuando sepulten a las 11 víctimas mientras mantienen el reclamo de justicia por ellos y la exigencia de hallar a los otros 5 aún desaparecidos.