En el municipio de San Marcos, Guerrero, más de 20 estudiantes de la Secundaria General ‘Defensores de la República’, fueron hospitalizados por intoxicación durante la mañana del viernes 13 de septiembre por ingerir presuntos alimentos o bebidas en mal estado.
De acuerdo a datos preliminares, este incidente sucedió después de que varios estudiantes que realizaban un acto cívico en la explanada del colegio presentaron mareos, vómitos, debilidad muscular, taquicardia y otra serie de síntomas, por lo que, ante la gravedad de la situación, las autoridades escolares rápidamente levantaron un reporte al número de emergencia ‘911'.
Al plantel arribaron los servicios de emergencia, quienes, tras valorar la situación, trasladaron a los afectados a unidades médicas del IMSS-Bienestar ubicadas en San Marcos y Acapulco, según lo informó en un boletín informativo la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero.
#COMUNICADO
— Salud Guerrero (@SSaludGro) September 13, 2024
La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informa: pic.twitter.com/V6ljRD1EfF
En el informe emitido la tarde del sábado, la Secretaría de Salud explicó que, como parte del seguimiento que se le brindó a los estudiantes, se reportó que se dieron de alta a 13 de ellos por mejoría y a dos más por alta voluntaria, que fueron atendidos en el hospital de San Marcos.
La dependencia sanitaria agregó que también se realizaron pruebas antidoping para identificar un presunto consumo de sustancias psicoactivas; sin embargo, los resultados de los estudiantes fueron negativos, por lo que todo apunta al consumo de un alimento en mal estado, ahora esperan las muestras biológicas para determinar las causas de la intoxicación.
Ante esta afectación, la Secretaría de Salud agregó que como medida preventiva se mantiene una vigilancia epidemiológica activa en el municipio.
¿Qué hacer en un caso de emergencia por intoxicación?
En caso de una intoxicación masiva, mantén la calma y evalúa los síntomas, como vómitos o confusión. Llama a los servicios de emergencia y proporciona detalles sobre la situación. Si la persona está consciente, no induzcas el vómito ni le des alimentos.
Si está inconsciente, realiza maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) si es necesario. Descontamina la piel o los ojos enjuagándolos con agua y reúne información sobre la sustancia involucrada y busca atención médica inmediata.