¡Fuga como caída del cielo! Al menos 119 prisioneros se escaparon de una cárcel luego de que las fuertes lluvias causaran severos daños el centro penitenciario de Suleja ubicado muy cerca de Abuja, la capital de Nigeria, según reportó Olubunmi Tunji-Ojo, ministro del Interior de la nación africana.
La intensa lluvia que cayó durante la jornada del miércoles 24 de abril 2024 y que duró varias horas, destruyó algunas partes de la prisión de mediana seguridad, incluido el muro perimetral, además de algunos de sus edificios circundantes, afirmó en un comunicado este jueves 25 de abril, el portavoz nigeriano, Adamu Duza.
Prison Break : About 118 inmates have reportedly escaped from medium security prison in Suleja, Niger state, Nigeria. after heavy downpour damaged the prison facilities. pic.twitter.com/GzEo1hpr3s
— The Vibrant Africa (@vibrantafrica24) April 25, 2024
Auténtica cacería humana tras fuga masiva en cárcel de Nigeria
Durante la jornada de este jueves, unidades de la Policía y del personal del reclusorio de Suleja perseguían a los fugitivos en una auténtica cacería humana, ya que algunos de los prisioneros se encuentran clasificados como de riesgo para la seguridad pública debido a sus delitos.
Autoridades locales han informado que hasta este momento, se habrían recapturado a 10 de ellos, gracias a un trabajo en conjunto con la ayuda de otras agencias de seguridad de Nigeria.
In Nigeria, more than 100 inmates escape after rain damages prison
— PressTV Extra (@PresstvExtra) April 25, 2024
At least 118 inmates escaped from prison after heavy rains on Wednesday night damaged the facility in Suleja near the Nigerian capital, a prison service spokesperson said. pic.twitter.com/itFoyCles0
En esta cárcel se encuentran militantes del grupo insurgente islamista Boko Haram
En este centro penitenciario se encuentran algunos de los miembros del grupo insurgente islamista Boko Haram , aunque no se sabe si algunos de estos se encuentran entre los prisioneros que protagonizaron esta fuga masiva de la cárcel de Suleja.
Cabe decir que las fugas de prisiones se han convertido en una importante preocupación de seguridad en Nigeria, nación en donde el hacinamiento, la falta de presupuesto, además de laxas medidas de seguridad, han creado condiciones propicias para este tipo de fugas masivas.
Nigerians are yet to recover from the July 5, 2022, Kuje prison attack by suspected terrorists, paving way for the escape of over 800 prisoners, where over 60 were high profile, notorious Boko Haram terrorists.
— Ike God (@IkeGod_) April 25, 2024
Today's prison break in the Suleja Correctional Facility is the… pic.twitter.com/0V3W7MTMWD
Miles de reclusos han logrado escapar de las cárceles en Nigeria
En los últimos años, miles de reclusos han escapado de las cárceles de Nigeria debido a que las infraestructuras son débiles además de que también han sufrido de ataques de militantes; el más sonado fue un ataque del Estado Islámico ocurrido en julio de 2022 en contra de una prisión de alta seguridad en la capital, Abuja, cuando unos 440 reclusos prisioneros fueron liberados por parte de los terroristas.