En México y en otros países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Ecuador Perú, Cuba, Paraguay, Venezuela, Colombia y Uruguay, se cree que el martes 13 es un día de mala suerte, superstición que podría tener su origen en la religión católica ; pero, ¿qué significa realmente este día?
Durante el episodio bíblico de la Última Cena, Judas es considerado como el apóstol número 13, quien, según los evangelios, traicionó a Jesús a cambio de 30 monedas de plata. Además, Jesús fue crucificado un viernes 13, otra razón por la que se considera que el 13 es un número de mala suerte.
Otra connotación negativa de este número se ubica en la Cábala judía, donde se especifica la existencia de 13 demonios, lo que a su vez concuerda con el número 13 de la mitología nórdica, en la que se encuentra Loki, un espíritu de mal.
Por eso, algunos historiadores sugieren que la combinación del martes con el 13, es una fecha de mala suerte, lo que deviene de la fusión de la tradición romana con la cristiana.
Y el martes, ¿cómo se asoció a la mala suerte?
Una de las razones por las que el día martes es considerado de mala suerte, según la mitología griega, es porque un martes nació Tifón, una divinidad relacionada con los huracanes y quien intentó destituir a Zeus.
Asimismo, se cree que la mala fama del martes también está relacionada con la caída del Imperio Romano en Constantinopla un 29 de mayo de 1453, hecho ocurrido un martes.
A raíz de estas creencias se combinó el martes con el 13 y de hecho, nació el dicho: “Martes 13, ni te cases, ni te embarques”, mismo que hace referencia a que aceptar un compromiso importante un martes 13, podría ser de mal augurio.
Así que, mito o realidad, al menos en México este dicho aconseja no emprender ningún tipo de proyectos en un martes 13, ya que podría ser que la suerte no esté del lado de quien lo haga.
Además de dicha superstición, estas son otras
creencias
que muchos consideran de mala suerte en México:
- Cruzar debajo de una escalera.
- Derramar la sal.
- Toparse con un gato negro.
- Romper un espejo.
- Barrer los pies de una mujer soltera.
- Dejar entrar un ave a la casa.
- Abrir un paraguas en el interior de cualquier sitio.
- No tocar madera cuando se dice algo que no se desea.