La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dio a conocer que la mariposa monarca migratoria entró en su Lista Roja de Especies Amenazadas, en la categoría En Peligro, por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.
Bruno Oberle, director general de la UICN, aseguró que la actualización de la Lista Roja muestra la fragilidad de las maravillas que existen en la naturaleza, como el espectáculo que ofrecen las mariposas monarca al viajar miles de kilómetros.
Mariposa monarca, un largo vuelo que termina en bosques de Michoacán
“Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas”, dijo Oberle.
La mariposa monarca es una especie que recorre cada año hasta cuatro mil kilómetros durante su viaje por América, pero ahora se considera en peligro ya que su población disminuyó entre 22 y 72 por ciento en la última década.
Cambio climático altera ciclos migratorios de la mariposa monarca
El peligro para esta especie se debe a la tala ilegal, la deforestación y el desarrollo urbano, que contribuyen a la destrucción de gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California.
La UICN recalcó que el cambio climático también constituye una amenaza para las poblaciones de mariposa monarca, pues las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas.
La población occidental de monarcas tiene un mayor riesgo de extinción, ya que tuvo una disminución de 99.9 por ciento entre 1980 y 2021, es decir, pasaron de 10 millones a mil 914 mariposas.
En tanto, la población oriental de mariposa monarca cayó un 84 por ciento, en un periodo que va de 1996 a 2014, destacó la UICN, un grupo ambientalista formado por organizaciones gubernamentales y la sociedad civil.
BREAKING NEWS: Migratory monarch butterfly now Endangered - @IUCNRedList https://t.co/ZYlCSEYKaB pic.twitter.com/0CSJdSzv8O
— IUCN (@IUCN) July 21, 2022
“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso”, comentó Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN.
No obstante, consideró que “hay signos de esperanza” ya que la sociedad y ciertas organizaciones ambientalistas se unieron para plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas.
La asclepia, también conocida como algodoncillo, es la fuente de alimento para las orugas, por lo que parte de la supervivencia de las mariposas depende de la disponibilidad de esta planta.
En México, la población de mariposa monarca creció durante el último año, por lo que estos ejemplares se distribuyen ya en dos mil 835 hectáreas del país, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La presencia de la mariposa monarca en los bosques mexicanos de hibernación aumentó un 35 por ciento en diciembre de 2021, al ocupar 2.84 hectáreas de bosque frente a las 2.10 que se reportaron en el mismo mes de 2020, debido a la repoblación temprana en el sur de Estados Unidos.