Este 7 de febrero de 2024 es un día que quedará marcado para la Secretaría de Marina (Semar), pues por primera vez en su historia, un avión tipo “Persuader”, tripulado solamente por mujeres, logró localizar a náufragos en el mar, quienes ya habían sido reportados como desaparecidos, lo que sienta un hecho único en la organización.
Se trató del rescate de dos pescadores cerca de Yucatán, quienes estuvieron a bordo de una pequeña embarcación sin propulsión, por lo que el bote quedó a la deriva durante cuatro días, a 21 millas náuticas al noroeste del puerto de Celestún, Yucatán.
El avión tipo “Persuader” que avistó y localizó a los pescadores a la deriva, fue operado por una tripulación de personal femenino en su totalidad, lo que representa el primer vuelo de este tipo de aeronave realizado por mujeres navales y que logra localizar a personas extraviadas en el mar.
¿Cómo encontraron a los pescadores perdidos en la Península de Yucatán?
La Capitanía de Puerto de Yucatán reportó al Centro de Mando y Control de la Marina, el retraso en la llegada de la embarcación de nombre “Lizandro 1” con dos tripulantes a bordo, quienes habrían zarpado desde el pasado 2 de febrero para realizar actividades de pesca.
El Mando Naval activó la operación de Búsqueda y Rescate Marítimo, en la que se desplegó una embarcación tipo “Defender” con nadadores de rescate a bordo y un avión “Persuader” de vigilancia marítima para realizar la búsqueda por mar y aire para localizarlos con vida.
El personal a bordo de la aeronave de vigilancia marítima logró avistar a los pescadores desaparecidos a bordo de su embarcación y fue así como ubicaron el punto georreferencial para que la embarcación Defender hiciera el rescate. De esta forma concretaron un evento que quedará registrado en la historia aeronaval de Búsqueda y Rescate en México.

¿Quiénes eran los pescadores rescatados por la Marina?
La Marina informó que los dos pescadores presentaban buen estado de salud y los trasladaron al Puerto de Yucalpetén, donde fueron revisados por personal de Sanidad Naval y finalmente fueron entregados a sus familiares.
Se trata de unos pescadores afectados por la entrada del evento “Norte” dentro del Frente Frío 32 que entró a México esta semana, la cual no solo dejó la isla de Holbox inundada, sino que además, después del impacto, al menos nueve pescadores fueron reportados como desaparecidos.