¡Persecución en el mar! Marina asegura 3.2 toneladas de cocaína en Colima
La Marina ha llevado a cabo una exitosa persecución en alta mar, con un resultado sorprendente, el aseguramiento de más de 3 toneladas de cocaína en Colima.
En dos importantes operativos de alta mar, elementos de la Marina Armada de México lograron un golpe contundente al narcotráfico. Tras una intensa persecución en las aguas de Colima, las autoridades aseguraron una impresionante cantidad de cocaína.
La Marina encontró casi 2 toneladas de cocaína flotando en las costas de Colima
A través de un comunicado, la Secretaría informó que hace unos días, el personal de la Décima Región Naval interceptó un cargamento con 3.2 toneladas de cocaína, gracias a vigilancias marítimas.
El reporte indicó que el personal naval, a bordo de una unidad de la Marina localizó bultos flotando en las costas de Manzanillo, en el estado de Colima, mismos que tenían cocaína en su interior. En total, los paquetes pesaban cerca de 1.8 toneladas de droga.
7 traficantes de cocaína fueron capturados tras la persecución
En una segunda acción, las autoridades participaron en una persecución de presuntos traficantes de drogas en las costas de Manzanillo. Luego de darles alcance en altamar, el personal de la Marina detuvo a 7 hombres y decomisó 1.4 toneladas de cocaína que transportaban en una lancha.
Tanto los detenidos y la droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, con el fin de que se integre la carpeta de investigación correspondiente y se determine la situación legal de los presuntos traficantes.
Finalmente, la Marina detalló que estas acciones forman parte de operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre para combatir la acción delincuencial,así como “garantizar y mantener el Estado de derecho en la mar”.
¿Cuál es la pena por tráfico de cocaína?
En México, las penas por tráfico de drogas varían dependiendo de la cantidad y el tipo de sustancias ilegales. Las penas por la producción, transporte, tráfico o comercio de drogas oscilan entre 10 a 25 años de prisión y de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización ( UMA ), es decir, 10 mil 857 hasta 54 mil 285 pesos mexicanos.
Cabe señalar que las penas pueden aumentar si el tráfico de drogas involucra a menores de edad, entre otros agravantes.