Bloques de concreto fueron colocados en el Alto Golfo de California, para proteger a la Vaquita Marina de las redes de enmalle y retener las redes fantasma.
Este viernes se realizó una ceremonia con la que concluyó el Proyecto de Sembrado de Bloques de Concreto en la Zona de Tolerancia Cero de la Vaquita Marina, un área de 225 kilómetros cuadrados. Fuerza Informativa Azteca navegó con personal naval en embarcaciones de la institución para ver la colocación del último bloque.
El pasado viernes 8 de julio, inició la fase de ejecución del proyecto que ahora las autoridades navales y ambientales dieron por concluido, que planea proteger a la vaquita marina.
Marina coloca bloques de protección para vaquita marina
La obra se realizó en el área marina del estado de Baja California a una distancia de 7.5 millas náuticas del municipio de San Felipe. Esta acción fue promovida por la Secretaría de Marina y se realizó en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), fortalecida bajo el seno del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California.
Hoy la @SEMAR_mx y autoridades ambientales concluyeron la instalación de cubos en la Zona de #ToleranciaCero para proteger a la #VaquinaMarina.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) October 7, 2022
Estas acciones comenzaron el pasado 8 de julio. @DiegoBorbollaTV nos cuenta. pic.twitter.com/mJFhX6AXiJ
Para la colocación de 193 bloques, con una separación de 1.1 kilómetros entre cada uno, sobre el fondo marino, se emplearon dos buques balizadores. Con el apoyo de esas embarcaciones y personal especializado, se hicieron maniobras de precisión controlada para instalar las estructuras en posición útil y efectiva, de tal manera que los ganchos de acero instalados sobre la cara superior cumplan con la función de retener redes de enmalle que servirán de protección a la vaquita marina.
Según información de la Marina, existe evidencia de la eficiencia y eficacia del funcionamiento de este tipo de estructuras en proyectos similares en otras partes del mundo.
Es una zona en la que puede haber al menos 7 adultos y una cría de vaquita marina
La resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la autoridad ambiental, señala que este proyecto se encuentra sujeto al cumplimiento de la normatividad vigente en la materia, por lo que no se considera que existan impactos ambientales significativos al ecosistema marino. Las autoridades ambientales informaron que se llevarán a cabo medidas de mitigación, como implementación de programas de vigilancia ambiental, calidad del agua marina, monitoreo planctónico, monitoreo de bentos y un programa para la recuperación de redes retenidas.
Entre octubre y noviembre de 2021, el buque de Sea Shepherd MV Sharpie y el MV Narval del Museo de la Ballena realizaron un estudio científico para identificar la presencia de vaquitas en la Zona de Tolerancia Cero. Los investigadores hicieron ocho avistamientos de vaquitas durante los cinco días de la expedición, por lo que calculan que existen entre siete y ocho adultos, y entre una y dos crías.