Un semisumergible con más de 3.5 toneladas de presunta cocaína fue asegurado por elementos de la Marina en el Pacífico mexicano. Se trata de la primera embarcación de este tipo que se asegura en el 2023 y la de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en la presente administración. Cinco personas fueron detenidas.
El personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), logró localizarlo y darle seguimiento con el uso de aeronaves que operaron en conjunto con buques oceánicos de Marina dotados con helicópteros y patrullas interceptoras.
Ese despliegue con el personal especializado permitió interceptar la embarcación ilícita con 5 personas a bordo, a la que le encontraron una carga de aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína . Los elementos navales abordaron la embarcación ilícita en movimiento, bajo condiciones de vientos y oleaje fuertes en altamar.
La Semar informó que el material asegurado y las personas detenidas, serán trasladadas a La Paz, Baja California Sur, para ser puestas a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación.
¡Como de película!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 30, 2023
Un semisumergible con más de 3.5 toneladas de presunta #cocaína fue asegurado por elementos de la @SEMAR_mx en el Pacífico mexicano. pic.twitter.com/6Mh4etNBeu
¿Cómo es el semisumergible del narco que fue asegurado?
Se trata de una embarcación de 26 metros de longitud, dos motores internos, velocidad promedio de ocho nudos y autonomía de 20 días. La Marina destacó la importancia de este aseguramiento porque es la primera embarcación de este tipo que se asegura en 2023 y la de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en México en la presente administración.
Con este aseguramiento, suman un total de 21,295 kilogramos de cocaína asegurados en el mar en el presente año y 121 personas detenidas en altamar realizando actividades ilícitas.
También en 2022 se informó del aseguramiento de un sumergible, aunque de menor dimensión. Fue entre el 5 y 7 de diciembre del año pasado, cuando en tres acciones distintas, personal de la Décimo Sexta Regional Naval de la Semar, aseguró aproximadamente 873 kilogramos de clorhidrato de cocaína a bordo de un semisumergible y dos embarcaciones Go Fast que transportaban una gran cantidad de combustible; además en esas fechas, detuvieron a siete personas de distintas nacionalidades, en aguas del Pacífico mexicano frente a costas de Chiapas.