Desde que salió a la luz el caso de Marilyn Cote, una mujer que afirmaba ser psiquiatra y doctora en Neurociencias, la Secretaría de Salud de Puebla informó que tiene hasta el próximo jueves 14 de noviembre para comprobar sus estudios en Medicina, así como sus títulos profesionales, de lo contrario enfrentará severas sanciones.
¿Qué ha pasado con la supuesta psiquiatra, Marilyn Cote?
Marilyn Cote presumía a sus pacientes y en redes sociales tener un doctorado en Neurociencias, expedido por la Universidad de Harvard, además de otros premios internaciones el campo de la salud. Sin embargo, en redes sociales se le acusó de ser un fraude y de suministrar a sus pacientes medicamentos controlados que no necesitaban
Este caso, de inmediato alertó a a las autoridades sanitarias de Puebla por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el pasado 8 de noviembre la suspensión del establecimiento llamado “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote” ubicado en la torre II, piso 17 de las torres médicas Angelópolis en Puebla.
En actualizaciones recientes, Araceli Soria, titular de la Secretaría de Salud de Puebla informó este lunes 11 de noviembre que Marilyn Cote tiene hasta el jueves para entregar la documentación que prueba que ella es médico, incluyendo las certificaciones para operar el consultorio.
En caso de que no lo haga, “se tomarán sanciones administrativas, multas, o arrestos de 36 horas, según lo que resulte de la investigación” explicó Araceli Soria.
Finalmente cerrado 🙌 @COFEPRIS le cierra el consultorio de Marilyn Cote en #Puebla.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 11, 2024
Además, se prepara una demanda por usurpación de funciones. @Javogarzon con la información en #HechosAM. pic.twitter.com/vaPZbXPidy
¿Por qué el consultorio de Marilyn Cote fue suspendido en Puebla?
Marilyn Cote
afirmaba curar la depresión en tan solo una semana, además de diagnosticar a sus pacientes de manera errónea, según las denuncias en redes sociales. Ante esto, la Cofepris informó que el consultorio donde operaba la abogada y supuesta psiquiatra presentaba ciertas irregularidades como:
- No contaba con aviso de funcionamiento
- Operaba sin licencia sanitaria
- No tenía certificación académica del personal
En tanto, la Cofepris determinó suspender la publicidad de dicho establecimiento, por incumplir los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud; y 79 fracción I, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
#OpiniónFIA | "Esto ya pasó de ser un meme, a una historia preocupante".
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 11, 2024
Marilyn Cote diagnosticaba y medicaba personas sin poseer los permisos pertinentes.
Las autoridades harán investigaciones para que esta mujer no vuelva a ejercer.
Vía @Radiohen. pic.twitter.com/ooLAZAth9E
Pese a las imágenes falsificadas y photoshopeadas que compartía Marilyn Cote en sus redes sociales, o las recetas que le daba sus pacientes, la Fiscalía de Puebla informó que, hasta el momento, ninguno de los pacientes atendidos por la abogada ha presentado las denuncias correspondientes; lo que ha impedido que el caso avance hacia sanciones mayores.