¡Identidad y resistencia! El Mariachi de la Universidad de Harvard conquista la Casa Blanca

Evento histórico: El Mariachi Véritas de la Universidad de Harvard llevan sus melodías y orgullo mexicano a la Casa Blanca.

Notas
Mundo

Escrito por: Rodrigo Lema

Música mexicana, mariachis de Harvard conquistan la Casa Blanca
Los jovenes integrantes en su presentación en La Casa Blanca. | Marichi Veritas

Las notas vibrantes de la música mexicana resonaron en La Casa Blanca, no como un simple acompañamiento musical, sino como un grito de orgullo y representación de las raíces mexicanas; se trata del único mariachi conformado por estudiantes de la Universidad de Harvard.

El Mariachi Véritas de Harvard, es un grupo estudiantil que celebra la cultura y la música de México desde 2001, llevó su talento a la cumbre "¡Adelante!”, un evento enfocado en la lucha contra el VIH en la comunidad latina.

Este grupo único, completamente dirigido por estudiantes, ha mantenido viva la llama del mariachi en Harvard durante más de dos décadas. Los miembros más nuevos aprenden de los que regresan, creando un legado de pasión y tradición que se renueva cada año.

Provenientes de diversos orígenes musicales, desde el mariachi hasta la música clásica y folk, todos comparten un profundo amor por este género musical que representa la esencia de México.

Herencia musical mexicana trasciende en Harvard

Azteca Noticias conversó con Emiliano Maldonado, vicepresidente de Marichi Véritas y con el Director Musical, Xavier Piña, ambos estudiantes de la Universidad de Harvard, desde Boston nos aseguraron la alegría de representar y resaltar sus raíces mexicanas.

“El mariachi significa mucho para mi, mi abuelita le encantaba el mariachi, una de las razones por las que quise venir a Harvard es porque sabia que tenía un mariachi en la universidad, poder tener el mariachi en Harvard es un gran privilegio y oportunidad para poder representar nuestra cultura y herencia en un nivel como es la Universidad de Harvard”, enfatizó Xavier Piña.

Xavier Piña, es estudiante al igual que los demás integrantes de Marichi Véritas, Piña estudia física, química y neurociencia y ya en su tercer año en la casa superior de estudios.

Con sus trajes de charro y sus instrumentos en mano, los seis estudiantes que se presentaron en la Casa Blanca demostraron que la tradición mexicana se mantiene viva en una de las universidades más prestigiadas del mundo.

Su música, llena de pasión y energía, se convirtió en un símbolo de identidad y resistencia para la comunidad latina presente en el evento.

“La responsabilidad de ser mariachi es algo que significa mucho para mi, yo tengo una gran responsabilidad de enseñar a los demás que es la música de mariachi, cómo se toca de verdad, nuestra música es de México y nuestros trajes son colorados también en México para apoyar a nuestra comunidad”, dijo el director Musical, Xavier Piña.

“Cada vez que me pongo mi traje de mariachi me siento muy diferente, normalmente soy tímido y calladito, pero me pongo el traje y comienzo a cantar.”

En Harvard retumban voces latinas

La actuación de Mariachi Véritas fue un recordatorio de la riqueza cultural que los latinos aportan a la sociedad estadounidense.

A través de las melodías tradicionales, las voces y los instrumentos, los estudiantes compartieron un pedazo de México con el público presente, culminando con broche de oro un año de conciertos y presentaciones.

“Para mi significa todo, queremos decir a todo el mundo que Harvard tiene voces latinas y queremos que el mundo sepa que la cultura mexicana prospera en los Estado Unidos, y tiene influencia en todas partes del mundo, tocar en el mariachi de Harvard es enseñarle todo el mundo de la cultura mexicana , cuando tocamos música de mariachi no nada mas estamos tocando música, estamos compartiendo historias, de lo que los mexicanos han soportado y lo que han superado, a pesar de que cantemos en español, este genero supera cualquier barrera del idioma”, enfatizó Emiliano Maldonado.

Emiliano Maldonado, es estudiante de segundo año de la Universidad de Harvard estudiando química y física.

“Cuando tocamos “Amor eterno” mucha gente en el público que no hablaba español, cuando acabamos de tocar, se llenaban los ojos con lagrimas, es algo muy poderoso ponerse el traje de charro”, dijo Maldonado.

Más allá de la música, su presencia en la Casa Blanca fue un acto de visibilización y empoderamiento para la comunidad latina.

Mariachi Véritas demostró que el orgullo por sus raíces mexicanas es compatible con la excelencia académica y el compromiso social, inspirando a otros jóvenes a mantener vivas sus tradiciones y a luchar por un futuro más inclusivo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×