Luego de una extensa y exitosa carrera en el taekwondo profesional, la atleta mexicana y campeona olímpica en 2008, María del Rosario Espinoza, se retiró de manera oficial en medio de un emotivo homenaje organizado por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y la titular de la dependencia, Ana Gabriela Guevara.
Poco después de compartir el nacimiento de su hija María Jannet, la tres veces medallista olímpica dijo adiós de manera oficial al deporte que la convirtió en una referencia naciona y una de las atletas más exitosas en la historia de México, pues además de su oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Rio 2016, la taekwondoín de 34 años también ganó el Mundial de Taekwondo de Beijing 2007.
Por este motivo, durante la ceremonia de despedida Ana Gabriela Guevara le dedicó unas emotivas palabras con las que despidió la trayectoria de una atleta ejemplar para miles de mexicanos:
“Es un honor para todos los mexicanos reconocer a la triple ganadora de medallas para México en Juegos Olímpicos . María Espinoza es un ejemplo para todos los mexicanos, deja un gran legado para el deporte mexicano, enhorabuena María, muchas felicidades”, señaló la directora de Conade.
Previamente, María Espinoza agradeció a todos los que acudieron al homenaje en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y afirmó que se encontraba en un momento de plenitud tras el nacimiento de su hija, por lo que consideró el momento oportuno para dejar a un lado su carrera profesional como deportista.
“Gracias Guadalajara, estoy viviendo momentos increíbles, ser madre y ahora este reconocimiento. Este deporte me dejó grandes momentos y todo siempre fue positivo, es por ello que anunció mi retiro oficial del taekwondo”, señaló la campeona olímpica antes de recibir una ola de aplausos.
El reconocimiento se dio como parte del Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en territorio jalisciense, por lo que aprovecharon las autoridades mexicanas para rendir homenaje a la máxima exponente de la disciplina en la historia.
Desde el fondo de mi corazón, muchas gracias Taekwondo, muchas gracias México. ⁰⁰María del Rosario Espinoza⁰Triple Medallista Olímpica y Mundial pic.twitter.com/WDg0eRtxD1
— Maria Espinoza (@mariespinozatkd) November 20, 2022
Logros de María del Rosario Espinoza
De igual forma recibió un reconocimiento físico entregado por Guevara gracias a los logros representados en 16 medallas que ganó representando a México, por lo que aseguró su lugar iba a ser relevado por otra gran generación de taekwondoínes aztecas, llamados a brillar en el siguiente proceso olímpico rumbo a París 2024.
“El taekwondo seguirá siendo parte esencial en mi vida, pero desde otro lugar. Pronto les compartire nuevos retos en los que estoy trabajando y que me llenan de emoción e inspiracion”, señaló más tarde a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
De esta forma poner fin a un ciclo lleno de éxitos personales y en nombre de México, pues representó a su país con éxitos que se vieron reflejados en cada medallero de cualquier competición.
Juegos Olímpicos:
Beijing 2008 - Oro
Londres 2012 - Bronce
Río 2016 - Plata
Campeonato Mundial:
Beijing 2007 - Oro
Muju 2017 - Bronce
Mánchester - Plata
Juegos Panamericanos:
Río 2007 - Oro
Toronto 2015 - Plata
Campeonato Panamericano:
Monterrey 2010 - Oro
Aguascalientes 2014 - Plata
Querétaro 2016 - Oro
Spokane 2018 - Plata
Cancún 2021 - Plata
Juegos Centroamericanos y del Caribe:
Cartagena 2006 - Bronce
Matagüez 2010 - Oro
Veracruz 2014 - Oro