María Elena Ríos: del ataque con ácido hasta la liberación del agresor

La lucha de la saxofonista María Elena Ríos comenzó desde 2019, cuando fue víctima de un ataque con ácido orquestado por su expareja sentimental.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

La historia de Maria Elena Ríos
La historia de Maria Elena Ríos

En 2019, la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, sufrió un ataque con ácido presuntamente orquestado por su expareja sentimental, desde entonces ha comenzado una lucha con la justicia, que recientemente ha llevado a la liberación del agresor.

Cuando tenía 26 años, María Elena Ríos fue atacada con ácido cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca. Según relató, en su hogar compartía un espacio donde se ubicaba su oficia, a la cual llegó un hombre fingiendo ser un cliente, minutos después, el sujeto perpetuó la agresión.

A causa del ataque, Elena Ríos sufrió lesiones en la cara, así como en diversas partes del cuerpo, lo que la mantuvo hospitalizada durante tres meses. Además, perdió un ojo y recibió dos injertos de piel.

¿Qué le pasó a María Elena Ríos?

De acuerdo con la denuncia, el ataque con ácido hacia María Elena Ríos , habría sido orquestado por su expareja sentimental, el entonces diputado Juan Antonio Vera Carrizal, así como por su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, quienes supuestamente pagaron 30 mil pesos para que se llevará a cabo la agresión.

En 2018, la también comunicóloga le pidió al diputado Vera Carrizal terminar la relación, a lo que él respondió que no, que era su dueño y le advirtió de las consecuencias que sufriría si le era infiel.

saxofonista María Elena Ríos medidas de protección Segob
Desde 2019, María Elena Río han comenzado una lucha con la justia. | Twitter @_ElenaRios

La ex pareja sentimental de la saxofonista fue detenida en 2020, mientras que los autores materiales fueron aprehendidos en 2019 en San Andrés Hueyapan, Oaxaca. Tras el , cuatro hombres fueron vinculados a proceso, por el delito de tentativa de feminicidio, uno de ellos incluso murió en prisión.

Este sábado 21 de enero, el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de la medida cautelar dictado en contra del exdiputado priísta, Juan Antonio Vera Carrizal, preso desde abril del 2020; por lo que a partir de este sábado se encontrará en prisión domiciliaria.

La lucha y el activismo de María Elena Ríos

Desde su agresión, María Elena Ríos se dedica a una lucha de activismo para abir camino también a otras mujeres. Fue así como en marzo de 2020, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal de la entidad para castigar con penas de hasta 40 años a aquellos que realicen ataquen con ácido a mujeres.

Por su parte, el Senado de la República avaló por unanimidad castigar hasta con 22 años de prisión los delitos de ataques con ácido . De acuerdo con el dictamen, se adicionó un artículo 297 Bis al Código Penal Federal, que establece lo siguiente:

  • Hasta 22 años de prisión contra parejas sentimentales, familiares o quienes hayan tenido una relación laboral y que ataquen con ácido a otra persona.
  • De 7 a 13 años de cárcel y una multa de hasta 68 mil pesos, a quienes causen lesiones utilizando agentes nocivos, ácidos o productos químicos a otra persona.
María Elena Ríos
“Al toro por los cuernos": María Elena Ríos | Twitter/ElenaRios

Con estas nuevas reformas se pretende juzgar las agresiones con agentes físicos, químicos o sustancias corrosivas como delito de alteración a la salud por razón de género.

La lucha no ha sido fácil para Maria Elena Ríos

De acuerdo con la saxofonista, el camino recorrido ha sido difícil y muchas veces plegado de injusticias. Por ejemplo, en abril de 2022, el escolta que resguardaba a la Elena fue retirado por la Secretaría de Gobernación ( Segob ), con el argumento de que “ya no podía pagarle viáticos”.

La también comunicóloga informó que cuenta con protección solo en Oaxaca, sin embargo, constantemente debe viajar a la CDMX para continuar con su rehabilitación y no puede estar desamparada mientras sus agresores continúan prófugos.

Anto esto, la música pidió desesperadamente el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al día de hoy, María Elena acusa que existe corrupción en su caso, ya que el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria se trató de un arreglo de su agresor con el Juez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×