Una disminución de más de 60 por ciento en ventas ha provocado las restricciones al consumo de ostión, ostras y mejillones debido a la presencia de las marea roja en las costas de Tabasco.
Vendedores dicen que no se les han notificado oficialmente las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud, por lo que se continúa expendiendo el producto, ya que se trae de distintos lugares, no solo de los señalados con marea roja.
Marea roja desploma las ventas de moluscos y mariscos en Tabasco
La recomendación de las autoridades a la población es que evite el consumo de moluscos bivalvos: Ostión, ostras y mejillones; sin embargo, no se ha emitido ningún aviso de prohibición a la comercialización de estos productos.
“Nos está llevando la muestra la Secretaría de salubridad, nos está llevando la muestra y el ostión no ha salido con ninguna bacteria de la produce la marea roja, cuando está afectado el agua está tantito rojita”, explicó para Fuerza Informativa Azteca Wilbert Serra, vendedor de pescados y mariscos.
A pesar de marea roja vede ostiones en Tabasco
En los corredores gastronómicos del municipio de Paraíso, cuyas costas tienen presencia de marea roja, el ostión no solo se ofrece crudo en costales sino también en platillos en los restaurantes.
“Hasta ahorita no tenemos ningún aviso, ninguna orden que nos digan que cancelemos ese producto. Todo está normal hasta ahorita porque pues no se ha pasado una información en concreto”, señaló Eleuterio Collado, restaurantero en el municipio de Paraíso.
Vendedores de la zona dicen que su producto es de granja, donde no hay afectación por la marea roja, pero que aún así los últimos días no han tenido las mismas ventas, así los aseguró el pescador Miguel Pérez: “Es que esa son puras habladas esas cosas, esto es de lo que vivimos nosotros. Bajita la mano como un 60 por ciento lo que es la venta”
Tabasco es uno de los principales productores de ostión en el país, cuyo producto se aprovecha en lagunas costeras, que por ahora resienten el impacto de la marea roja, un fenómeno que se presenta al menos una vez por año sin un periodo definido de duración.