La Casa Blanca dio a conocer que este miércoles 5 de febrero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el Secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Juan Ramón de la Fuente, tuvieron una plática sobre los problemas que ambas naciones comparten, como la migración y el narcotráfico.
En específico, se abordó el tema de las acciones concretas para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, detener la migración ilegal y frenar el flujo de fentanilo y precursores químicos provenientes de China.
El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario Marco Rubio (@SecRubio) del @StateDept de Estados Unidos sostuvieron una llamada telefónica para dar seguimiento a los acuerdos entre la presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) y el presidente Donald Trump (@POTUS).
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 5, 2025
Los…
“El secretario Rubio agradeció a México por enviar 10 mil tropas a nuestra frontera. El secretario Rubio y el secretario de Relaciones Exteriores, de la Fuente, afirmaron un compromiso mutuo de trabajar juntos, como vecinos y socios”, se puede leer en el comunicado que emitió durante la tarde de este miércoles.
Cabe recordar que la charla transcurre en el marco de la pausa de los aranceles durante un mes, a cambio de que México fortaleciera la frontera norte.
“El canciller De la Fuente destacó la importancia de mantener el diálogo directo con pleno respeto a las soberanías”, señaló la cuenta oficial de la SRE.
Despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte
Para pausar un mes la imposición del 25% de los aranceles sobre productos mexicanos por parte de Estados Unidos, el gobierno federal desplegó a 10 mil efectivos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur.
Tijuana, Baja California, es la ciudad donde se realiza el mayor despliegue, con mil 949 elementos, le sigue Ciudad Juárez, Chihuahua, con mil 650, mientras que Matamoros, Tamaulipas, tiene 121.
Algunos de los objetivos del operativo es el control del tráfico de drogas, pues las autoridades señalaron que este despliegue está diseñado para detener el flujo de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, uno de los principales problemas del país vecino.