Marcial Luján fue designado como nuevo director general de la Casa de Moneda de México, informó este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En un comunicado, señaló que a raíz de la propuesta presentada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la Junta de Gobierno de Casa de Moneda de México designó el pasado 2 de junio a Marcial Luján como su nuevo director general.
Trayectoria de Marcial Luján
Marcial Luján es abogado por la Universidad Panamericana, especializado en Derecho Financiero, Bancario y Corporativo. Ha desempeñado cargos de jefatura y alta dirección y se ha destacado como expositor en distintos foros del ámbito financiero y bancario.
También cuenta con otros estudios en la Universidad de Tulane en Nuevo Orleans, Estados Unidos.
Celebra el espíritu de la grandeza mexicana con Elementos Mexicanos, una medalla legendaria de Casa de Moneda de México, acuñada en 1 kg de plata pura.
— Casa de Moneda de México (@CasadeMonedaMx) May 18, 2023
Sumérgete en la historia y la artesanía excepcional de México, sujeta en tus manos una obra maestra que trasciende el tiempo. pic.twitter.com/pGWA9kTED9
¿Qué hace la Casa de Moneda de México?
La Casa de Moneda de México acuña y comercializa monedas y medallas, a través de procesos que cumplan con estándares de calidad para Banco de México e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, basados en la experiencia y responsabilidad de quienes la integran, señala el organismo.
Añade que su visión es ser la entidad reconocida por su alta eficiencia, por la calidad e innovación de sus productos, en un ambiente colaborativo basado en la experiencia, capacidad y valores del personal que la integran.
Así se produce una moneda en México
El Banco de México ordena la acuñación de las monedas mexicanas a la Casa de Moneda de México, que es una institución del Gobierno Federal que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Una vez que la moneda ha sido acuñada, se distribuye a todo el país. El punto de partida es la Casa de Moneda de México. El Banco de México coordina su envío desde ahí a la oficina central o a sus sucursales, o bien, directamente de la oficina central a sus sucursales.
El Banco de México, a través de su oficina central y de sus sucursales, distribuye directamente la moneda a los bancos. Posteriormente, los bancos entregan o reciben las monedas del público a través de sus ventanillas.
A diferencia de los billetes, las monedas no suelen sustituirse por estar deterioradas. Prácticamente, éstas nunca regresan al banco central, y cuando lo hacen, se utilizan los mismos canales empleados para distribuirla; es decir, los bancos depositan la moneda en Banco de México, ya sea en alguna sucursal o en la oficina central. Todas las monedas depositadas en sucursales se envían a la oficina central.
El Banco de México puede ordenar la destrucción de moneda en dos casos; el primero es cuando la moneda es desmonetizada por decreto, es decir, cuando por Ley se determina que deja de valer lo que indica su denominación; el otro caso es cuando ya no está en condiciones de circular debido a su desgaste.
A su vez, existen dos formas de destruir monedas; la primera es por medio de fundición, así el metal puede volverse a utilizar; la segunda es por medio de la troquelación de líneas y marcas que borran los grabados originales del anverso y del reverso de la moneda. En el caso de las monedas bimetálicas, se les separa el núcleo y el anillo para ser destruidas.
Las monedas que se retiran de circulación se venden al valor de los metales que las componen.