Cerca de 200 mujeres marcharon la tarde del lunes 9 de mayo por calles del centro de Monterrey, realizaron pintas en diversos edificios e irrumpieron en el festejo por el día de las madres organizado por el gobierno del estado como protesta por los feminicidios de María Fernanda Contreras Ruiz, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.
La protesta fue convocada por el “Colectivo Morras Rad Feministas” para partir de la explanada de los héroes a las 5 de la tarde pero finalmente tuvo que ser retrasada hasta las 6 debido a que el lugar se encontraba sitiado por elementos de fuerza civil que resguardaban el evento organizado por la administración del gobernador.
Las mujeres entonces optaron por reunirse en la macro plaza, donde diversos familiares de personas desaparecidas brindaron su testimonio.
Tras pintar cruces rosas y diversas pancartas, las mujeres partieron para tomar la Calle Zaragoza y caminar hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado ubicada en la Calle San Luis Potosí y la Avenida Morones Prieto. En el lugar, las mujeres se dividieron en grupos; mientras unas hablaban y exigían justicia y la destitución del Secretario de Seguridad Estatal Aldo Fasci Zuazua, otro grupo con el rostro cubierto realizaba pintas en el edificio.
Algunas de las mujeres impidieron a los medios de comunicación tomar fotografías o videos cubriendo cámaras y agrediendo físicamente a los reporteros. Posteriormente, las mujeres continuaron su camino por el multimodal zaragoza y la pista ciclista, desde donde brincaron una valla para cerrar por espacio de 20 minutos la Avenida Constitución, frente al Museo Marco.
Finalmente, las mujeres que irrumpieron en el festejo del día de las madres justo cuando el grupo de música norteña el plan iniciaba por lo que optaron por suspender la presentación además un grupo de mujeres intentó retirar las vallas que rodeaban el escenario provocando un enfrentamiento con elementos de fuerza civil resultando heridos al menos dos policías estatales.
Las mujeres lanzaron agua diamantina, botellas de plástico con papeles a los elementos quienes optaron por rodearlas para alejarlas del escenario una vez en una esquina de la explanada las mujeres realizaron una fogata con las cruces rosas que habían pintado al inicio de la marcha y posteriormente se retiraron del lugar.