Cerca de 300 personas, entre familiares y amigos de las víctimas por meningitis en Durango, marcharon este miércoles por la capital del estado. Exigen a las autoridades agilizar las investigaciones, deslindar responsabilidades y apoyar para los hijos de los fallecidos, que hasta este día suman 18.
Poco después de las cinco de la tarde, y vestidos de blanco, los manifestantes iniciaron la protesta, con la idea original de terminar la marcha en la Catedral de Durango, para realizar un homenaje póstumo en honor a los fallecidos.
Pero ya sobre la marcha, decidieron encaminarse después al Centro de Convenciones, donde estaba anunciada una conferencia de prensa a las ocho de la noche, por parte del Gobierno Estatal y la Secretaría de Salud Federal, precisamente sobre los casos de meningitis .
Ya afuera del recinto, se acordó formar una comisión de 20 personas, para que entraran a dialogar con las autoridades. Sin embargo, un grupo de manifestantes que se quedó afuera, intentó ingresar al recinto por la fuerza. Otro sector comenzó a pegar pancartas en las paredes y encender veladoras, en espera de los resultados de la reunión
Cerca de las nueve de la noche, la comisión salió con un mal sabor de boca y argumentando que no se alcanzaron acuerdos La comitiva dio a conocer que se nombró un responsable para mantener comunicación con las autoridades. Y aseguraron que de no haber respuesta satisfactoria, organizarán una nueva marcha la próxima semana.
Actualización casos por meningitis. pic.twitter.com/O6DmOqbVGY
— Secretaría de Salud (@SSDurango) November 30, 2022
Cuarenta carpetas de investigación por meningitis en Durango
Mientras tanto, el gobierno estatal aseguró que ya se han iniciado 40 carpetas de investigación por los casos de meningitis, una de ellas de la Secretaría de Salud, contra quien resulte responsable. Así lo dio a conocer Sonia Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General del estado.
En conferencia de prensa conjunta, realizada entre autoridades del Gobierno Estatal y de la Secretaría de Salud Federal, la funcionaria explicó que de momento no hay denuncia contra la farmacéutica, porque primero se deben tener los resultados de las investigaciones.
Durante la conferencia, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la capital duranguense, se dio la más reciente actualización de las cifras: 18 personas fallecidas y 68 hospitalizadas, entre las que se encuentran tres hombres. Además, dos personas podrían ser dadas de alta próximamente.
Por lo pronto, autoridades federales de salud explicaron que la presunta causa de los casos de meningitis por el hongo “Fusarium solani”, fue a través de un procedimiento de anestesia, pero tardarán varias semanas conocer el informe final. (Con información de Itzel García)