Melvin David, alias “BigFoot” y/o “Cruz”, supuesto integrante de la organización criminal Mara Salvatrucha 13, quien cuenta con orden de aprehensión por cargos federales en Florida, Estados Unidos, fue capturado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edomex), y será deportado para ser juzgado en tribunales estadounidenses , donde era requerido por al menos 8 homicidios y crimen organizado.
Al pandillero de nacionalidad salvadoreña lo relacionan en Estados Unidos con los siguientes homicidios: al menos uno ocurrido en Long Island, Nueva York; dos crímenes más en Fairfax, Virginia, uno ocurrido en Maryland; además se investiga su participación en cuatro homicidios ocurridos en Miami entre noviembre de 2014 y octubre de 2015; motivo por el cual contaba con la orden de captura emitida por el condado de Broward, Florida.
FBI colaboró para la captura en México del Mara Salvatrucha fugitivo
Derivado del intercambio de información en las mesas de inteligencia, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía de justicia mexiquense y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), localizaron al presunto delincuente salvadoreño.
Los primeros informes de inteligencia señalan que Melvin David forma parte del grupo criminal GLCS de la MS-13 (Guanacos Lil Cycos Salvatruchas), y que huyó de Estados Unidos para esconderse en México.
El salvadoreño se desplazaba entre Edomex y la Ciudad de México: SSC
A través de vigilancias fijas y móviles se obtuvo la ubicación de un inmueble, donde posiblemente se escondió el presunto Mara Salvatrucha, ubicado en la colonia San Juan Acomitla, municipio de Cuautitlán Izcalli.
En el lugar se realizó un despliegue coordinado y tras verificar su identidad fue detenido, informó la SSC capitalina en un comunicado .
El salvadoreño Melvin David se desplazaba en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, así como en el centro de la Ciudad de México y ya fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación a Estados Unidos.