El nivel de salvajismo de la Mara Salvatrucha en El Salvador la hizo colocarse como una de las pandillas que se apoderó de muchas zonas del país.
Cientos de habitantes fueron víctimas de sus integrantes, pero el terror de estos delincuentes obligó a muchas personas a abandonar sus casas para ponerse a salvo y lejos de estos pandilleros.
¿Cómo surgieron las pandillas en El Salvador?
Una guerra civil entre los años de 1980 a 1992 en El Salvador orilló a que varios ciudadanos huyeran a otros países, como Estados Unidos , para dejar atrás las secuelas del conflicto armado.
Luego de un acuerdo de paz, el gobierno estadunidense regresó a los salvadoreños a su país de origen, pero habitantes han referido que tras alcanzar la paz, no todas las armas se entregaron y pandilleros en El Salvador las usaron para cometer crímenes.
En 2015, cada hora una persona en El Salvador era asesinada, pero no solo eso, sino que durante ese tiempo se estima que existían 70 mil pandilleros y en 2018, las pandillas habían tomado el 92% del país.
#SalvadorLucesYSombras | El Salvador de @nayibbukele se ha convertido en un ejemplo para el resto de países que sufren de #violencia e inseguridad.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 30, 2024
¿Cómo lo logró? @_NinaAndrade nos cuenta en su documental.#Entrevista con @_otomartinez, @Radiohen y @vaitiaremateos en #HechosAM pic.twitter.com/4biIWVzhub
¿Quién es “El Crook”, uno de los fundadores de la Mara Salvatrucha en El Salvador?
Por las filas de la Mara Salvatrucha, como en muchas otras organizaciones criminales, pandillas y bandas, diversos líderes, fundadores y miembros de gran peso, por lo que sus operaciones y actos delictivos los han colocado en la mira de muchas autoridades, las cuales han buscado detenerlos.
Uno de los fundadores de esta banda de pandilleros es Elmer Canales Rivera, conocido como “El Crook”, ubicado como alguien de alto rango dentro de la Mara Salvatrucha, pero quién es este personaje?
También conocido como “Crook de Hollywood”, según el gobierno estadunidense, este sujeto fue arrestado como informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 15 de noviembre de 2023.
Según señaló, este sujeto era líder de alto rango de La Mara Salvatrucha, alias MS-13. Es señalado por Estados Unidos como miembro fundador de un grupo denominado Doce Apóstoles del Diablo de la MS-13 o Ranfla Nacional.
“El Crook” fue y otros 13 líderes fueron acusados en diciembre de 2020 por delitos de terrorismo relacionados con la pandilla en Estados Unidos, El Salvador, México, México y en otros lugares durante las últimas dos décadas.
Canales Rivera estaba detenido en El Salvador cumpliendo una pena de prisión, y Estados Unidos presentó una ficha roja de INTERPOL, así como una solicitud de extradición contra él al gobierno de El Salvador.
Sin embargo, aproximadamente en noviembre de 2021, fue liberado e ingresó ilegalmente en Guatemala. Canales Rivera permaneció prófugo hasta el 7 de noviembre de 2023, cuando fue detenido por las autoridades mexicanas.
¿De qué delitos fue acusado “Crook de Hollywood” en EU?
Canales Rivera nació el 26 de enero de 1978 en San Salvador, El Salvador.
Finalmente fue arrestado el 9 de noviembre de ese año por miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) al llegar al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas. “El Crook de Hollywood” fue acusado por Estados Unidos de:
- Conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas
- Conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales
- Conspiración para financiar el terrorismo y conspiración narcoterrorista
“El Crook”, detrás de homicidios en El Salvador y EU
Elmer Canales Rivera y otros sujetos forman parte de la estructura de mando y control de la MS-13, conformada por la Ranfla Nacional, Ranfla en Las Calles y Ranfla en Los Penales.
Para 2002, junto con más cómplices establecieron una estructura de mando y control para seguir delinquiendo, incluso mientras estaba en prisión.
Por ejemplo, ordenaron que se cometieran hechos de violencia y homicidios en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares, establecieron campamentos de entrenamiento de estilo militar para sus miembros y obtuvieron armas militares como fusiles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisados y lanzacohetes.
Aproximadamente 2012, él y otros miembros de la Ranfla Nacional tuvieron negociaciones con funcionarios de El Salvador obteniendo beneficios y concesiones del gobierno, según información del Departamento del Tesoro.
Para ello, la MS-13 llevó a cabo manifestaciones para amenazar e intimidar a la población civil, atacó a agentes de la fuerza pública y militares del gobierno de El Salvador y manipuló el proceso electoral en El Salvador.
La Ranfla Nacional y su relación con cárteles en México
La Ranfla Nacional dirigió la expansión de la MS-13 en Estados Unidos y México, enviando a altos líderes a organizar operaciones, entablar contactos para conseguir narcóticos y armas de cárteles mexicanos como Los Zetas, Cártel del Golfo, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, así como participar en trata y contrabando de personas .
La Ranfla Nacional también ordenó a sus miembros de la MS-13 en Estados Unidos a traficar drogas y extorsionar para recaudar dinero para las actividades terroristas de la MS-13 en El Salvador y en otros lugares.