Desde la década de 1980 y con la caída de grandes capos, los territorios de las organizaciones criminales han cambiado, pero ¿cómo se encuentra actualmente el mapa del narcotráfico en México?
Si bien la mayoría de territorios está en constante cambio por las disputas entre cárteles, las más antiguas conservan el control en ciertas zonas muy marcadas.
De acuerdo con un reporte del Congreso de Estados Unidos denominado “Mexico: Organized Crime anda Drug Trafficking Organizations”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa dominan gran parte del territorio.
Mapa del narcotráfico en México 2023
Según el documento, el CJNG el cual está liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “ El Mencho ”, opera mayormente en Jalisco, Nayarit, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes; sin embargo, también está presente en Michoacán, Sonora, Estado de México, Morelos, Baja California, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas y Tabasco.
El Cártel del Golfo, el cual fue fundado por Osiel Cárdenas Guillen, opera en Tamaulipas, pero tiene alcance en Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, según lo que señalan las autoridades estadounidenses. Estos se disputan Veracruz y Tamaulipas con Los Zepas; sin embargo tienen alianza con el CJNG. Actualmente el Cártel se ha fragmentado en: Los Rojos, Los Metros, Los Escorpiones y Las Panteras.
¿Qué cártel del narco controla mayor territorio en México?
El Cártel de Sinaloa, quien fue liderado en su momento por Joaquí “El Chapo” Guzmán y que actualmente maneja Ismael “El Mayo” Zambada, es considerado por la DEA como el cártel más grande que existe en el mundo, pues opera en seis continentes.
En México controla Durango y Sinaloa, pero además está presente en Quintana Roo, Zacatecas, Sonora, Chihuahua y Baja California. Dentro del Cártel se encuentra la facción de “ Los Chapitos ” conformada por los hijos de Guzmán Loera. Estos mantienen disputas con el CJNG en el norte del país, mientras que en el sur pelean territorio con Los Zetas.
El documento también detalla que Los Zetas, conformado por ex militares, dominan Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas, pero aparentemente también tienen presencia en Quintana Roo y Oaxaca. Su actividad delictiva se centra en el tráfico de migrantes, robo de hidrocarburos y tráfico de cocaína y heroína.
Cártel del Noreste, esta organización opera en Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo.
En Michoacán, Guerrero y Estado de México se reporta la presencia de Los Viagras, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Los Rojos son otra organización, esta ópera en el Estado de México y Morelos.