El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca podrá seguir disfrutando del fuero constitucional que lo protege y no podrá ser detenido, hasta en tanto no finalice su cargo como mandatario estatal.
Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó mantener el fuero constitucional a García Cabeza de Vaca y a la par invalidó, por unanimidad, la orden de aprehensión girada en su contra en 2021 por un juez del Estado de México.
Sólo podrán proceder contra gobernador de Tamaulipas al concluir cargo
A propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, la primera Sala concluyó que no se puede proceder penalmente en contra de García Cabeza de Vaca sino hasta que deje su cargo de elección popular, lo cual ocurrirá el último día de septiembre.
“Se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República, así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en esta ejecutoria en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, concluyó la SCJN.
Poder Legislativo de cada entidad decide retiro de fuero: SCJN
La resolución del máximo tribunal del país y la declaratoria de invalidez, surtirá efectos a partir de la notificación que se realice a la Fiscalía General de la República y al juez especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México con sede en Almoloya de Juárez.
Casi a la par los cinco ministros de la Primera Sala aprobaron la controversia constitucional 50/2021, en la cual, el congreso de Tamaulipas combatía el desafuero de García Cabeza de Vaca, señalando que, si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar el juicio de procedencia en contra de un gobernador, es el Poder Legislativo de cada entidad el que debe decidir si se le retira el fuero.
“Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere, en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal de la que goza el titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, señala la sentencia.
El
caso estuvo en el tintero de la Primera Sala de la SCJN
y sin poder generar acuerdos entre los ministros que la integran desde el 1 de junio. Una semana después la falta de consenso evitó un pronunciamiento de la Corte, por lo que el ministro González Alcántara Carrancá decidió posponer el análisis de su proyecto hasta este 17 de agosto.