“No al desarme ciudadano”: Manifestantes salen a las calles en protesta contra reforma a Ley de Armas

Los manifestantes consideran que la reforma afecta su derecho a la defensa propia; hay más de 7 millones de usuarios registrados de armas de fuego en México.

Por: Silvia Otero

El sábado 28 de septiembre de 2024, integrantes de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego realizaron marcha en la Ciudad de México (CDMX) por Paseo de la Reforma, porque consideran que una iniciativa de ley afecta la tenencia y posesión de armas para defensa propia.

Los inconformes acudieron para mostrar su rechazo a la iniciativa de ley que reforma el uso y posesión de armas, propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La protesta, titulada “No al Desarme Ciudadano”, se realizó desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado de la República, con el objetivo de defender el derecho constitucional a la legítima defensa.

¿Por qué marcharon los inconformes a la reforma de uso y posesión de armas?

Los manifestantes expresaron su preocupación por las implicaciones que tendría esta reforma , que busca ampliar el catálogo de calibres restringidos y reduce los calibres para el uso de defensa propia por parte de los ciudadanos.

Luis Antonio Merino, presidente de la asociación, destacó que la propuesta del presidente López Obrador no aborda el problema real, ya que “solo busca quitarle las armas al ciudadano, pero no busca quitarle las armas al delincuente”, sentenció.

Los participantes en la marcha afirmaron que las armas no son culpables de la violencia en el país, sino que señalan a los criminales como los verdaderos responsables de los delitos y salieron en defensa de los más de 7 millones de usuarios de armas legales registradas en México.

Merino enfatizó que “las armas son un derecho constitucional de los mexicanos”. Además, los inconformes rechazan el argumento del gobierno, que sostiene que el 70% de las muertes no naturales son provocadas por armas de fuego.

“Desarmen a los delincuentes”, claman manifestantes

La marcha atrajo a un amplio espectro de ciudadanos, incluidos cazadores y expertos en tiro, quienes defendieron su derecho a poseer armas legales. Los manifestantes corearon frases como “ Prohibido prohibir ” y “Desarmen a los delincuentes, no a los ciudadanos de bien”, reflejando un fuerte sentimiento de oposición hacia cualquier intento de desarme.

A pesar del clamor popular, muchos críticos señalan que esta postura no aborda la problemática del tráfico ilegal de armas. Los organizadores argumentan que la reforma no detendrá las más de 200 mil armas que ingresan anualmente al país por vías ilegales y terminan en manos del crimen organizado.

Notas

Otras Noticias

×