En Georgia, diversos manifestantes de la oposición ocuparon las calles para manifestar su rechazo contra las decisiones del gobierno, para lo cual utilizaron fuegos artificiales contra la policía.
El país europeo de 3.7 millones de habitantes usó cañones de agua para tratar de dispersar a los inconformes durante las protestas del domingo 1 de diciembre, que suman ya 4 días de manifestaciones después del anuncio gubernamental de congelar las negociaciones para incorporarse a la Unión Europea.
¿Por qué se manifiestan en Georgia?
Sueño Heorgiano, el partido que gobierna Georgia actualmente, es acusado de aplicar políticas autoritarias, antioccidentales y a favor de Rusia. Cabe recordar que dicho país formó parte de la Unión Soviética entre 1936 a 1991.
Los manifestantes volvieron a concentrarse en la capital Tiflis el domingo por la noche en la céntrica avenida Rustaveli, para lanzar fuegos artificiales a la policía. Medios locales informan de protestas similares en al menos ocho ciudades y pueblos.
“Francamente, ha sido muy cansado ver que nuestro gobierno no escucha lo que el pueblo desea. Estoy aquí por una razón muy simple, para defender mi futuro europeo y la democracia de mi país”, dijo el manifestante Nikoloz Miruashvili a la agencia de noticias Reuters.
El canal de televisión de la oposición Formula mostró imágenes de personas en Khashuri, una ciudad de 20 mil habitantes en el centro de Georgia, lanzando huevos a la oficina local de Sueño Georgiano y arrancando la bandera del partido.
Protesters in Georgia used a makeshift firework gun against riot police 😳 pic.twitter.com/mSgqquqEy9
— NO CONTEXT HUMANS (@HumansNoContext) December 1, 2024
¿Qué dice Rusia sobre las protestas en Georgia?
La Unión Europea y Estados Unidos están alarmados por lo que consideran un alejamiento de Georgia de la senda pro occidente y su regreso a la órbita rusa. Sueño Georgiano afirma que actúa para defender la soberanía del país frente a injerencias exteriores.
Rusia sigue de cerca los acontecimientos. El expresidente ruso Dmitri Medvédev, responsable de seguridad, afirmó que se estaba produciendo un intento de revolución y escribió en Telegram que Georgia “avanza rápidamente por la senda ucraniana, hacia el oscuro abismo. Normalmente este tipo de cosas acaban muy mal”.
El propio Kremlin aún no se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos en Georgia, pero lleva mucho tiempo acusando a Occidente de fomentar revoluciones en países postsoviéticos que Moscú sigue considerando parte de su esfera de influencia.