El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrió en la mañanera de hoy 27 de junio de 2022 la posibilidad de eliminar el trámite de la Constancia de Situación Fiscal ante el SAT, ya que el propósito del gobierno federal es simplificar los procesos a los contribuyentes.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de México se comprometió a convocar a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, para que informe sobre este tema.
“Que venga y que además nos informe sobre cómo va la recaudación y por qué tomaron esta decisión, porque el propósito es simplificar. A lo mejor había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal, pero que nos explique”, dijo AMLO en la mañanera de hoy 27 de junio de 2022.
El mandatario federal agregó que si la Constancia de Situación Fiscal “solo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite, hay que darles facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños, medianos, a todos”.
“El problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó. Hay que dar facilidad. todos para que contribuyan y le vamos a pedir a Raquel que venga a informarnos”, dijo sobre el trámite del SAT que provocó largas filas en las oficinas de la CDMX.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ abrió la puerta a eliminar la constancia de situación fiscal tras quejas de contribuyentes para su obtención pic.twitter.com/JYZEVjY9Tu
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 27, 2022
Trámite de Constancia de Situación Fiscal provocó largas filas en el SAT
Ante las largas filas que provocó trámite de Constancias de Situación Fiscal a finales del mes de mayo, el SAT informó que la entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital por internet (CFDI) será el 1 de enero de 2023, en lugar del 1 de julio del 2022.
Con la prórroga los contribuyentes contarán con más tiempo para tramitar su Constancia de Situación Fiscal, la cual es requerida por los patrones. Cabe recordar que el empleador que no facture con la versión 4.0 del CFDI, no podrá timbrar y ni deducir la nómina.