El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó el anuncio del Banco de México (Banxico) sobre política monetaria, al revelar en la mañanera de hoy 24 de marzo de 2022 que habrá un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés, para ubicarse en 6.5 por ciento.
En la conferencia mañanera, el presidente de México hablaba sobre la inflación local y la de Estados Unidos cuando anunció que Banxico subirá la tasa de interés.
“Ayer (miércoles) el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50 puntos. Vamos a tener la tasa de interés en 6.5 por ciento, porque cuando aumenta la tasa de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo el presidente de México en Palacio Nacional.
#EnLaMañanera | El Banco de México subirá su tasa de interés referencial en 50 puntos base (pb), para ubicarla en 6.5% en su próxima reunión de política monetaria agendada para este jueves, así lo adelanta el presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/myaXSwi2Ii
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) March 24, 2022
El presidente de México reiteró que Banxico cuenta con autonomía, pese a que él haya adalentado la decisión sobre la política monetaria del país.
La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México.
Se prevé que el Banco de México oficialice el aumento de la tasa de interés poco después de las 13:00 horas.
El anuncio de AMLO se dio poco después de que el INEGI reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 7.29 por ciento en la primera quincena de marzo desde el 7.34 por ciento registrado en la segunda mitad de febrero, aun así, siguió ubicándose muy por encima de la meta oficial del 3 por ciento.
¿Para qué sirve la tasa de interés de Banxico?
Una de las funciones del Banco de México es controlar la inflación y para lograrlo utiliza la política monetaria. Para el Banxico ésta consiste en influir en el nivel de la tasas de interés bancarias, a través de tasa de interés objetivo.