En 1981 se inauguró la Línea 4 del Metro CDMX bajo el mandato del expresidente José López Portillo, en esa época, los arqueólogos encontraron los restos de un mamut mientras realizaban labores de excavación en el tramo de las avenidas Congreso de la Unión y Talismán, en la Ciudad de México (CDMX).
El mamut se encontró durante las obras realizadas en la estación Talismán, correspondiente a las direcciones Martín Carrera - Santa Anita, la cual es la línea más corta y con menor afluencia en el Metro CDMX, pues únicamente cuenta con diez estaciones en una longitud de 10.75 kilómetros y transportó un total de 16 millones 612 mil 048 usuarios durante el 2022.
Arqueólogos encuentran mamut durante la construcción de la Línea 4 del Metro CDMX
En 1978, los arqueólogos Francisco Ortuño Cos y Luis Alberto López iniciaron los trabajos de obra de la Línea 4 del Metro CDMX y tres años antes de su inauguración reportaron, junto al equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que habían hallado los restos de un mamut.
🧐¿Sabías que en el cruce de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión, fueron hallados en 1978 los restos fósiles de un mamut?
— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) March 9, 2023
🦣 Conoce este y todos los murales de nuestra Línea 5. pic.twitter.com/YLnvLgGfSF
Según los trabajos de rescate, el ejemplar era un Mammuthus archidiskodon imperator adulto, mismo al que distintas culturas le dan un significado de prosperidad, tal es el caso de la India, en donde se le ve como un símbolo de protección, fuerza y familia, pero también encarna la abundancia y la generosidad; por ello, las autoridades decidieron nombrar a la estación de la Línea 4 como “Talismán”.
¿Dónde está el mamut de la Línea 4 del Metro CDMX?
La estación Talismán de la Línea 4 está representada por la silueta de un mamut. Desde la inauguración de esta estación, el 29 de agosto de 1981, los usuarios del Metro CDMX pueden ver los restos del mamut en la entrada oriente; no obstante, los restos se encuentran bajo un domo a fin de mantenerlos protegidos.
Este mamut tenía una altura de cuatro metros de altura y murió hace 12 mil años de manera natural, de acuerdo con el equipo de Salvamento Arqueológico del INAH.
Asimismo, los arqueólogos detallaron que perteneció a una especie que se desarrolló en el norte del continente americano durante la Edad del Hielo; sin embargo, también habitaban en México, específicamente, en la Cuenca de México, que estaba compuesta por lagos y pantanos, donde convivía con otros animales como:
- Tigres colmillos de sable
- Mastodontes
- Mamuts