Blue, el lomito que sobrevivió a un ataque con ácido: Un reflejo de la crisis animal en Yucatán

¡Blue no es el único lomito herido! Rescatistas denuncian el aumento de casos de maltrato animal en el municipio de Kanasín y exigen justicia en Yucatán.

Videos
Estados

Por: Jonathan Hilera y Pilar Espinoza

La historia de Blue, un cachorro American Stanford que sufrió quemaduras graves tras un presunto ataque con ácido, ha conmocionado a la comunidad yucateca. A pesar de las graves lesiones que casi le cuestan la vida, este pequeño lomito luchador se recupera lentamente gracias a los cuidados de Alejandra Noh, su rescatista que día con día lucha contra los cientos de casos de maltrato animal .

¡Solo tenía dos meses! Así fue el rescate de Blue en Yucatán

De acuerdo con Alejandra, Blue fue rescatado en las calles de Mulchechén cuando tenía solo dos meses de nacido: “Nos dice el doctor que probablemente pudo ser una quemadura química, con algún ácido le quemó el 50% de su piel, y ha tenido que tener varias cirugías, además de un montón de cuidados en la herida para que al día de hoy esté como está”.

Sin importar que era todavía un cachorro, su atacante le causó quemaduras que hasta cuatro meses después su pequeño cuerpo no ha podido superar: “Es desgarrador ver el sufrimiento de un animal tan inocente”, expresó Alejandra, quien ha dedicado gran parte de su vida a rescatar y cuidar a perros y gatos en situación de abandono y maltrato.

Lamentablemente, según la rescatista, casos como el de Blue son cada vez más frecuentes en Kanasín, donde la violencia animal parece haberse convertido en un problema endémico: “Este es un caso, que ya es viral, pero en realidad hay demasiados, hay muchísimos más casos en general en todo Yucatán.”

Hay más de 500 carpetas de investigación por casos de maltrato animal

Datos de organizaciones protectoras de animales revelan que en los últimos tres años se han registrado más de 372 casos de maltrato animal en Kanasín, muchos de los cuales aún esperan ser resueltos. A pesar de que las autoridades han abierto más de 500 carpetas de investigación durante el primer semestre del año, los activistas consideran que las medidas implementadas hasta ahora son insuficientes.

“La sociedad debe tomar conciencia de que el maltrato animal es un delito grave que afecta a toda la comunidad”, afirmó Alejandra. “Necesitamos leyes más severas y una mayor vigilancia para proteger a nuestros animales”.

Además de Blue, otros perros como Sargenta, Niño, Tapioca y Tomasa han sido víctimas de violencia en Kanasín. Sus casos, que están siendo investigados bajo la querella 94/2023, son solo una muestra de la magnitud del problema.

Videos

Otras Noticias

×