El maíz es uno de los granos más importantes en la gastronomía mexicana. Su uso en las recetas se remonta a la época prehispánica y sigue vigente aún en la actualidad.
En cuanto al consumo, México produce 22 millones 663 mil 953 toneladas de maíz al año, de los cuales, 143 kilos son consumidos por cada mexicano al año.
El maíz tiene origen en las culturas del centro de América, de donde se difundió al resto del continente por su fácil preparación y alto contenido de hidratos de carbono.
En la industria mexicana, el maíz ocupa el séptimo lugar en cuanto producción a nivel mundial, pues gracias a la geografía de estados como Sonora, la producción en masa de las 64 especies que hay en México, es posible.
Aquí te compartimos cinco platillos de origen prehispánico que usan maíz.
Tortilla de maíz
La tortilla es uno de los alimentos más importantes y representativos con maíz, su nombre en la lengua náhuatl es “tlaxcalli”.
Para elaborar una tortilla se muele la masa de maíz nixtamalizado con agua y se cuece en un comal.
Durante la época precolombina fue considerado un alimento base en lo que ahora es México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
Sirve de acompañamiento de guisos, para preparar tacos, quesadillas, chilaquiles y sopes.
Atole de maíz
El atole proviene de la época de los aztecas, antes de la conquista de España. Es una bebida tradicional mexicana utilizada en la celebración popular de “Día de Muertos”.
Su elaboración actual tiene maíz blanco, agua, canela, azúcar y sal.
Tamales de maíz
Los tamales provienen de la época precolombina. Su origen está en disputa, pues en varias regiones de Latinoamérica se preparaba.
Está compuesta de masa de maíz cocida envuelta en la hoja de la mazorca.
Pozole de maíz
Actualmente, el pozole es un platillo típico de las fiestas patrias de México, pero su origen data del auge de las culturas mesoamericanas.
Su nombre proviene del náhuatl “pozolli”, que significa “hervido” o “espumoso”.
Se cree que en su elaboración original tenía carne humana.
Tlacoyos de maíz
Los tlacoyos son un tipo de empanada elaborada con maíz y al igual que las recetas anteriores, su origen data de la época prehispánica .
Usualmente, los tlacoyos están acompañados de maíz azul y están rellenos de frijol.