A tres años de su extradición a México, un tribunal federal rechazó ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar si el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya fue torturado para declarar en contra de su sucesor, Carlos Treviño, por el caso Odebrecht .
Los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México rechazaron por unanimidad los argumentos de Treviño respecto a que Lozoya Austin fue obligado a incriminarlo en actos de corrupción a través de supuestos actos de tortura.
¿Porqué Carlos Treviño quería que se investigara presunta tortura a Emilio Lozoya?
Con esto, Carlos Treviño, quien dirigió PEMEX después de Lozoya Austin, buscaba que se anulara la orden de aprehensión girada en su contra por asociación delictuosa y lavado de dinero. Incluso intentó llevar su caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde su petición también fue rechazada.
Sin embargo, el tribunal federal explicó que la única forma en que puede iniciarse una investigación por posibles actos de tortura es que la propia FGR cuestione a Lozoya Austin si fue torturado y si tiene interés en que se investigue.
Pendiente posible acuerdo entre Pemex y Emilio Lozoya por quebranto a Pemex
Será este martes al mediodía cuando se conozca si PEMEX y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya llegaron o están por llegar a un acuerdo con Emilio Lozoya Austin para que se retiren las acusaciones en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Durante una diligencia realizada el 27 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez de control Gerardo Alarcón difirió la audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados fijada para este jueves y la reagendó para el 18 de julio.
La defensa de Emilio Lozoya Austin señaló que existe voluntad de proceder para lograr un acuerdo siempre y cuando se mantengan las posturas comprometidas desde abril del año pasado, entre ellas, el monto de reparación del daño fijado en 10 millones 736 mil 351 dólares y que los beneficiarios sean la mamá, hermana y esposa del exfuncionario, así como el propio ex funcionario.