En Oaxaca, pobladores del municipio de Magdalena Apasco decidieron encarcelar al presidente municipal y a sus regidores, luego de no rendir cuentas sobre el presupuesto del ayuntamiento ante los habitantes.
Desde el domingo 11 de junio, el edil Virgilio Pérez Santiago y diez integrantes más de su cabildo permanecieron retenidos en las celdas del palacio municipal de la localidad, hasta que los pobladores determinaran los delitos por el que se les acusaba.
¿De qué se les acusa al presidente municipal y caldo de Magdalena Apasco?
De acuerdo con los ciudadanos inconformes, al edil y su cabildo se les acusa de presunto desvío de recursos por más de 18 millones de pesos, ya que desde que tomaron posesión del cargo no han rendido cuentas sobre el manejo del presupuesto; además de que el dinero fue repartido entre los integrantes del ayuntamiento.
Entre los señalados se encuentra el presidente municipal de Magdalena Apasco, Virgilio Pérez Santiago, un síndico, la regidora de Hacienda, la regidora de Educación, la regidora de Salud, el concejal de policía, y el contralor, el cual se encarga de evaluar el gasto público del municipio.
¿Qué piden los habitantes del municipio de Magdalena Apasco?
Luego de que se diera a conocer la detención de las personas involucradas en el presunto desvío de recursos, los pobladores del municipio oaxaqueño solicitaron a las autoridades estatales iniciar una auditoria contra el presidente municipal y su cabildo para esclarecer las cuentas.
La asamblea comunitaria aseguró que nunca se destinó dinero para las agencias y colonias del municipio, por lo que no piensan liberar a los síndicos, hasta que se entregue el dinero e inicien las investigaciones pertinentes. Mientras tanto, los habitantes nombraron un nuevo Consejo municipal y Contraloría para comprobar los gastos de la localidad.
Por otro lado, se dio a conocer que cuatro de los regidores padecen diabetes y presión alta, por lo que requieren de sus medicamentos; a pesar de que han pedido ayuda de las autoridades de Oaxaca, hasta el momento no se ha presentado ninguna autoridad en Magdalena Apasco para negociar con los pobladores.