Juan Manuel López Salinas , maestro secuestrado por un comando armado frente a los ojos de su hija la noche del pasado martes 23 de julio en Reynosa, Tamaulipas, fue liberado por sus captores en horas recientes.
Delia Quiroga, activista del colectivo ‘10 de Marzo’, el cual está enfocado a la búsqueda, localización y entrega de personas secuestradas, colgó un video en sus redes sociales donde informó sobre la liberación del profesor. Indicó que López Salinas quedó libre en la ciudad de Matamoros, por lo que ya se encuentra sano con su familia.
En el breve metraje, la activista agradeció a los medios de comunicación y a integrantes del crimen organizado, a quienes, previamente, les envió un mensaje para que se sensibilizaran ante la situación y apoyaran a la liberación del maestro.
GRACIAS 🙏🏻 INFINITAS PRINCIPALMENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
— Delia Quiroa (@DeliaQuiroa) July 25, 2024
EL MAESTRO JUAN MANUEL LOPEZ YA FUE LIBERADO en matamoros, ya se encuentra con su familia. @azucenau @CiroGomezL @beltrandelrio @LuisCardenasMx @betogarciac11 @SergioyLupita @Marielarigby @HechosAM @nmas @C1003R pic.twitter.com/TEtlOh8jxw
¿Cómo sucedió el secuestro?
En imágenes registradas por cámaras de seguridad de la vivienda del profesor, se observa el momento en el que un par de hombres encapuchados y fuertemente armados, que viajaban a bordo de una camioneta negra y un automóvil rojo, ingresan hasta su domicilio para sacarlo a la fuerza ante la mirada de su pequeña hija. El plagio ocurrió alrededor de las 20:23 horas del martes 23 de julio de 2024.
También, el video muestra cómo, ante lo impactante de las acciones, la menor intenta seguir a su padre a pesar del peligro. Sin embargo, momentos después, corre hacia su casa, entra a la camioneta de su papá y oprime un botón para cerrar la cochera, poniéndose a salvo de los malhechores.
Luego de casi dos días secuestrado, Juan Manuel López Salinas, quien es un profesor que imparte las asignaturas de Historia y Matemáticas en la secundaria número 100 en Reynosa, fue liberado por sus captores. Hasta el momento se desconoce cuáles fueron los motivos por los que lo dejaron libre.