Rifas, donaciones y solidaridad: Así se financian las madres buscadoras en México

Los colectivos de madres buscadoras en México realizan búsquedas de manera independiente a las autoridades y realizan diversas actividades para financiarse.

Notas
Estados

Escrito por: Estela Juárez Aguilar - Ricardo García

madres buscadoras recursos búsquedas México
| Facebook Hasta Encontrarte

Desde la desaparición de sus hijos, esposos, hermanos, amigos, seres queridos, la vida de las madres buscadoras de México ha dado un giro de 360 grados. Su tiempo lo tienen que dividir ahora en labores de casa, búsqueda en fosas clandestinas y las actividades que les den de comer a ellas y a sus familias, pero también tienen que ver la forma de conseguir recursos para financiar sus actividades en los lugares en donde podrían estar sus seres queridos.

Inventan negocios, hacen rifas, venden lo que pueden a la hora que pueden y además se dan tiempo para salir a la calle y buscar fosas clandestinas en donde creen que podría haber cuerpos humanos, esperando que en alguna de ellas estén a quienes buscan.

Organizan juegos de lotería, rifas, piden donaciones e incluso sugirieron la posible venta de muñecas estilo Barbie en modo “buscadora"; luchan para obtener recursos económicos y financiar sus recorridos ante la falta de apoyo de las autoridades.

Hay colectivos que solicitan donativos en dinero y en especie, solicitan sobre todo herramientas. Por ejemplo, el Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo y la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas solicitan apoyo para la donación de herramientas que utilizan en sus búsquedas mensuales, entre ellas:

  • Palas
  • Picos
  • Varillas
  • Machetes
  • Mesas especiales
  • Overoles
  • Gorras
  • Hieleras
  • Termos
  • Gorras

También víveres como:

  • Agua embotellada
  • Gatorade en polvo
  • Gel antibacterial
  • Guantes de latex
  • Repelentes para mosquitos
  • Botiquín de primeros auxilios

Para hacerse de recursos, las familias se acercan a empresas locales, fábricas, restaurantes, incluso usan sus redes sociales para vender productos o solicitar donaciones en especie.

Familias buscadoras ponen negocios

Hay quienes han optado por instalar un negocio; se trata de madres, padres y hermanos que viven desconsolados por la desaparición de un familiar pero tienen que sobrevivir mientras encuentran indicios o a su ser querido en Guadalajara, Jalisco.

Dicen que buscar a sus parientes no solo desgasta el alma, les quita fuerzas, y los ha dejado sin empleo, o sin sustento, es por eso que la buena voluntad de donadores organizados los impulsó a abrir su propio negocio, se trata de 10 familias que colocaron igual número de puestos en un corredor gastronómico con gran variedad de platillos.

Doña Beatriz Quintero, quien busca a su hijo Cuauhtémoc de 33 años desaparecido en octubre del 2020, relató a Fuerza Informativa Azteca que la ausencia de su hijo les cambió la vida drásticamente, pero aún así no se dan por vencidos y siguen su lucha para encontrarlo, porque no pierde la esperanza de localizarlo con vida.

En su caso, Doña Beatriz se quedó a cargo de los hijos de Cuauhtémoc, ella tiene que sacar adelante a sus nietos, es por eso que puso un puesto con tradicionales gorditas rellenas de una gran variedad de guisados.

En total, son 40 familias que son apoyadas por ciudadanos, organizaciones y empresarios para que pusieran su propio negocio en distintos puntos de la metrópoli en Guadalajara. En el corredor gastronómico de Chapultepec hay 10 familias con puestos de comida financiados y ubicados en la calle Marsella, a unos pasos de la Glorieta de las y los desaparecidos .

Frente a las familias hay un enorme mural que las acompaña, en él están plasmados los nombres de sus hijos o parientes desaparecidos y también se muestran dos manos estrechadas que representan la esperanza, una esperanza que no se pierde de encontrarlos y que pese a su ausencia ellos mantienen un profundo cariño, y mejores recuerdos.

Algunas personas compran productos y venden boletos para rifarlos y con lo obtenido obtienen recursos para sus campañas de búsqueda.

¿Cómo surgieron las madres buscadoras?

A partir de la llamada “Guerra contra el Narco” en México el fenómeno de las desapariciones no ha dejado de crecer y son miles de familiares organizados buscando en todo el país a sus seres queridos.

Ante la incapacidad del Estado para dar respuesta a esa búsqueda, las madres y familiares se han organizado en colectivos que recorren el país y han aprendido a reconocer el olor de la muerte, a rescatar restos humanos y a tratarlos como las personas que fueron.

Esos grupos de familias, principalmente mujeres, salen a buscar a las calles, a las montañas, en ríos, terrenos baldíos y en entierros clandestinos a sus desaparecidos; sin embargo y aunque la Ley General en Materia de Desaparición obliga a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a realizar este trabajo, son ellas quienes se organizan y con recursos propios realizan las búsquedas en donde les indiquen.

¿Cuántos colectivos de madres buscadoras existen en México?

Si bien no existe un registro oficial de los colectivos dedicados a la búsqueda de personas en México, en 2021 Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dijo que se habían identificado unos 120.

En tanto, el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México menciona más de 100 grupos y colectivos que realizan búsquedas en diferentes entidades, donde ya han creado redes y brigadas.

Las principales integrantes de las agrupaciones son las madres, hermanas y esposas, aunque también otros familiares o amigos de las personas que no aparecen.

Para que los colectivos de madres buscadoras realicen una búsqueda no solo basta con que reciban una llamada o un mensaje. Los colectivos deben planear una ruta segura, avisar a las autoridades para que asignen personal que las acompañen y además armar un presupuesto para solventar la búsqueda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×