La Graduación de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar Generación 2017-2022, en Antón Lizardo, Veracruz, fue diferente este año debido al luto que guarda la institución naval.
Antes de comenzar la ceremonia, se guardó un minuto de silencio y posteriormente tres helicópteros de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), sobrevolaron el plantel. Además, los elementos navales, portaron un moño negro en el brazo izquierdo de su uniforme, como manifestación de luto.
“Quiero hacer patente que nuestra institución está de luto, desde aquí les expresamos una vez más nuestro cariño, solidaridad y apoyo a las 14 familias de nuestros marinos caídos en cumplimiento del deber, mismas que viven momentos verdaderamente difíciles”, dijo el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, antes de comenzar a dar lectura del discurso que dirigió a los graduados.
Este año, 147 cadetes ven su sueño cumplido, entre ellos 127 hombres y 20 mujeres. Además se hizo entrega de sables a los guardiamarinas que egresaron, como símbolo de mando y que además representa la valentía y convicción de los oficiales de la Armada de México.
“Ahora más que nunca sabemos que estos valores enaltecen nuestro diario actuar y que marcarán la diferencia cuando sea nuestro momento de partir”, dijo el Almirante Ojeda Durán a los graduados.
¿Cuántas personas se han graduado desde que se fundó la escuela?
Desde que se fundó la Heroica Escuela Naval Militar en 1897, en total se han graduado 126 generaciones con 6 mil 598 cadetes.
“Sabemos que nos espera una travesía, donde habremos de sortear múltiples retos personales, colectivos y nacionales, sin embargo, coló dijo el ilustre pensador Confucio, la educación genera confianza, la confianza genera esperanza y la esperanza genera paz”, dijo en representación de sus compañeros, el Guardiamarina Miguel López Plascencia.
En el evento estuvieron presentes, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y madrina de la generación, Rocío Nahle, Secretaria de Energía, Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, además de los marinos que participaron en el operativo realizado en el estado de Sinaloa el 15 de julio, así como funcionarios de la dependencia y familiares y amigos de los cadetes egresados.