Este 17 de enero, Luis Echeverría Álvarez, quien fue presidente de México en el periodo de 1970 a 1976 cumplió 100 años de vida. Este ex presidente se volvió el único en llegar a dicha edad. Estos fueron algunos de los 10 hechos que marcaron su mandato.
El ex presidente se mantuvo en el anonimato desde que dejó la Presidencia de México y pocas veces ha aparecido en los reflectores, el más reciente, fue cuando recibió su vacuna contra Covid-19 en el Estadio Universitario.
Luis Echeverría, acusado por la masacre de Tlatelolco 1968
Aunque Luis Echeverría Álvarez aún no era el Presidente de México, desde 1968 estaba bajo el escrutinio público por su responsabilidad en la masacre estudiantil de Tlatelolco en 1968.
En ese año, Luis Echeverría Álvarez ocupaba el cargo de Secretario de Gobernación y se le acusa como uno de los responsables de reprimir a los estudiantes.
#UnDíaComoHoy de 1968 fue reprimida una protesta pacífica que se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El @ahunam_difusion comparte documentos relativos al movimiento estudiantil de aquella época > https://t.co/m14ojQedai#2deOctubre pic.twitter.com/s08Dq1cYNM
— UNAM (@UNAM_MX) October 2, 2020
El Halconazo o Jueves de Corpus Christi
Luis Echeverría no escapó de nuevo a la opinión pública, luego de que el 10 de junio de 1971, apenas dos años después de la masacre de Tlatelolco, ocurrió otra matanza contra estudiantes, quienes buscaban más recursos para la educación.
A este hecho se le conoció por la festividad religiosa en que ocurrió, pero también recibió el nombre del grupo que perpetró la matanza, los halcones, es decir, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado vestidos de civil.
Incluso en 2002, un juez federal citó al ex presidente a declarar por las matanzas de Tlatelolco y de Corpus Christi pero obtuvo un amparo para evitar su detención, convirtiéndose en el primer funcionario citado por estos hechos.
Hace 50 años, estudiantes de la @UNAM y el @IPN que se manifestaban en apoyo a alumnos de la @uanl, fueron reprimidos por el grupo paramilitar "Los Halcones". Sirva esta fecha para refrendar el compromiso del Estado con los Derechos Humanos y la libertad de expresión. #Halconazo pic.twitter.com/CEYgQEBF6F
— Rabindranath Salazar Solorio (@RabinSalazar) June 10, 2021
Prohibición del Rock
El mandato de Luis Echeverría también estuvo caracterizado por políticas dirigidas a la juventud, en 1973 prohibió los conciertos de rock multitudinarios, incluso llegó a sancionar a estaciones que se dedicaban a transmitir este género de música.
El origen de esta medida fue el festival de rock Avándaro, realizado en el Estado de México el 11 y 12 de diciembre de 1971.
Con una asistencia de 300 mil jóvenes aproximadamente, el festival del rock Avándaro, conocido también como el Woodstock Mexicano, llamó la atención de medios de comunicación y el gobierno.
Festival de Avándaro, 1971. Esta es una de las mejores notas de la historia: pic.twitter.com/n2p3wRSiFv
— Luis The Engine (@LuisExMachina) June 4, 2017
Desaparición Forzada
Al mandato de Luis Echeverría se le señala también por el aumento de la desaparición forzada de opositores, principalmente.
Según el Informe sobre casos históricos de desaparecidos de las décadas de los 70 y 80, “fue en los sexenios de los presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo en los que se concentra el mayor número de desaparecidos: 347 casos denunciados con Echeverría y 156 con López Portillo.
Golpe a Excélsior
A Luis Echeverría Álvarez se le adjudican también una serie de sabotajes en contra de medios de comunicación que realizaban críticas a su mandato, como el periódico el Excélsior, que desde 1972 y hasta 1976 vivió una serie de ataques.
De acuerdo con la CNDH , Luis Echeverría impulsó un grupo para tomara el control de la cooperativa del medio y sacara a aquellos que le incomodaban.
El 1er. número de Proceso se publicó el 6 de noviembre de 1976 luego de que un grupo de periodistas encabezados por Julio Scherer se organizara tras su salida del periódico Excélsior –provocada por un golpe injerencista del presidente Luis Echeverría en la cooperativa del diario pic.twitter.com/fi3bU3HjgC
— Crónicas de Banqueta (@cronicabanqueta) August 2, 2018
Devaluación e inflación
En el mandato de Luis Echeverría se dio la primera crisis económica desde el periodo conocido como el “Milagro mexicano”.
Aunque se duplicó la producción de electricidad, petróleo y acero, también aumentó la deuda externa, ya que el ex presidente se negó a implantar el control de cambios, lo que trajo la devaluación del peso a menos de la mitad del tipo de cambio que había mantenido desde 1954. Esto causó más inflación, que alcanzó el 27% en el último año de su mandato.
Creación de Conacyt, Conapo, Fonatur, Infonavit y PGR
Al sexenio de Luis Echeverría también se le atribuye la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 29 diciembre de 1970.
Con este organismo, Luis Echeverría buscaba lograr la investigación científica mexicana y actividades de desarrollo tecnológico.
#CienciaMX
— INEHRM (@INEHRM) April 29, 2020
Por iniciativa del presidente Luis Echeverría Álvarez, se aprobó el decreto del 23 de diciembre de 1970 para la creación del Conacyt, mismo que inició sus labores formales en 1971 y que tiene continuidad hasta la actualidad. pic.twitter.com/3fZACw1XEK
También en marzo de 1974 se declaró formalmente la instalación del Consejo Nacional de Población (Conapo), encargado de la planeación demográfica, con el objeto de mejorar el desarrollo económico y social de México.
Un mes más tarde también se creó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para adquirir y arrendar bienes inmuebles para proyectos turísticos.
En 1974, el Presidente de la República Luis Echeverría instaló el @CONAPO_mx https://t.co/vxz3nqBL6n pic.twitter.com/e9c6BX9RNp
— CONAPO - Consejo Nacional de Población (@CONAPO_mx) March 29, 2016
En abril de 1972 se creó el Infonavit, destinado a la adquisición, construcción, reparación o mejoras de casas habitación, para el sector trabajador del país.
El 30 de diciembre de 1974, Luis Echeverría presentó una iniciativa para sustituir a la Ley Orgánica del Ministerio Público Federal, que dio paso a la Procuraduría General de la República.