Estos son los lugares de México en los que ya no se podrá fumar

Desde este 15 de enero queda prohibido fumar en los lugares públicos de todo México; asimismo, ya no será posible promocionar productos de tabaco.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

¿Dónde no se puede fumar en México?
¿Dónde no se puede fumar en México? | Pixabay

El domingo 15 de enero de 2023 entra en vigor la reforma al Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, con el cual queda prohibido fumar en los lugares públicos de todo México.

De acuerdo con el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF), aprobado en febrero 2022, queda prohibido fumar en sitios públicos, como oficinas, restaurantes, hoteles, parques y playas.

La reforma al Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco tiene como objetivo proteger a la población en general contra la exposición al humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público.

Lugares de México en los que queda prohibido fumar

Con base al Diario Oficial de la Federación ( DOF ), la Ley para el Control del Tabaco, establece que a partir del 15 de enero está prohibido fumar en:

  • Espacios cerrados
  • Lugares de trabajo
  • Transporte público
  • Espacios de concurrencia colectiva
  • Escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos

El artículo contempla espacios de México o cualquier área física con acceso al público, como:

  • Sedes donde se realizan espectáculos
  • Hoteles
  • Estadios
  • Restaurantes

Cabe destacar que en el caso de los restaurantes, estos establecimientos tampoco podrán ofrecer servicio con opción de mesa o espacios para fumar, pues las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, en las cuales está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento.

También queda prohibido promocionar productos de tabaco

Además de la prohibición para fumar en público, la reforma establece que la publicidad y difusión de productos de tabaco está prohibida por cualquier canal.

Por ende, ya no se permitirá la promoción de productos de tabaco en cualquier medio de difusión o comunicación, a fin de que no se fomente la compra y consumo en la población. Es decir, no se pueden mostrar los cigarros en tienditas, establecimientos de conveniencia o supermercados.

Para promover su venta y comercialización, las tiendas deben colocar una lista textual y escrita especificando sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.

¿Qué hacer si alguien fuma en público?

Para asegurar el derecho a la protección de la salud, el DOF establece que es obligación de la persona propietaria, administradora o responsable de cada negocio tomar las siguientes medidas:

  1. Cuando una persona esté fumando, consumiendo o tenga encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina en dicho lugar, en primera instancia, pedir que inmediatamente deje de fumar y apague su cigarro o cualquier otro producto que haya encendido.
  2. De no hacer caso a la indicación, exigirle se retire del espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones, y se traslade a la zona exclusivamente para fumar, ubicada en espacio al aire libre.
  3. Si opone resistencia, negarle el servicio y, en su caso, buscar la asistencia de la autoridad correspondiente.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×